[VIDEO] Papá de alumno discriminado por sus trenzas: “Está apenado”

12 Diciembre 2020

Apoderado del Colegio Salesianos de La Serena: “La única opción para participar de la licenciatura era que mi hijo se rapara al cero”.

El Observatodo >
authenticated user Editor

Jaime Espinoza es un padre que llegaba en la semana con orgullo hasta el Colegio Salesianos de La Serena para ver la graduación de su hijo. Pero este momento inolvidable en la vida del progenitor se derrumbó al ingresar al establecimiento. 

NOTA RELACIONADA: Denuncian que colegio de La Serena impidió licenciatura de alumno por tener trenzas

Según denunció en el programa “Sexto Sentido” de nuestro medio asociado Radio Guayacán, los docentes y la dirección de este colegio le impidieron el ingreso a su hijo debido a su corte de cabello, lo que destruyó las ilusiones de este padre. 

Espinoza explicó que el altercado. “Fue bien complejo, él iba muy entusiasmado a su licenciatura, se levantó temprano y nosotros como padres nos habían avisado para confirmar la asistencia, lo que yo hice. Los padres no podíamos ingresar por las medidas sanitarias. Lo dejé en el colegio y me metí a mi vehículo, iba al centro a comprar algún recuerdo. Y recibí un llamado de un número desconocido que me comunicaba que mi hijo no podría participar de la graduación por su corte de cabello, él tiene trenzas y corto a los lados”, señala

En ese sentido, añade que “llegué al colegio y salió a mi encuentro el docente Mario Torres, y nos dijo que no iba a poder participar de la ceremonia, que la única opción que tiene es que se rape al cero. Entonces yo le dije que no, a lo que el maestro me respondió, entonces le entregamos la licenciatura acá”, comentó el aproblemado padre.

Jaime Espinoza explicó que “no soy de andar grabando, pero me quedó una impotencia de ver los ojos de mi hijo, y comencé a grabar y a exponer la situación que estaba ocurriendo. Mi hijo está desde octavo básico ahí, me han ofrecido ayuda y he recibido muchos comentarios por interno, para ofrecer apoyo jurídico para demandas, de profesores y todo el colegio que me han llamado para apoyarme”.

Agrega “que ocurra esto en el 2020 en este país, con todo lo que se ha luchado para poder avanzar, y que un colegio católico en el cual he participado todos los años como apoderado, los profesores me conocen y siempre he sido muy participativo”.

“ESTÁ APENADO” 

De acuerdo con el relato de este padre, su hijo Jaime, debió esperar a un costado de inspectoría en donde se le entregaría su licencia. 

“Ayer cuando salimos del colegio lo note cambiado, más callado. No le quise comentar mucho porque lo noté bien decaído. Llegando a la casa se encerró en su pieza. Lo fui a ver, estaba tapado y no me quería hablar. Bajé a comentarle a mi otro hijo, ya había subido el video a las redes sociales, y no pensé que iba a tener tanto impacto. Mi hijo está apenado y también me contó que ha recibido mucho apoyo de sus compañeros”, expresó el progenitor.

Además, cuenta que “había 5 compañeros más con el pelo largo, y los profesores los dejaron pasar a todos. Pero el docente Mario Torres le dijo que a él no. (…) Le ofrecieron cortarle el pelo en el mismo colegio”. 

Hasta el instante Jaime no ha recibido respuestas desde el Colegio Salesianos de La Serena, “me comuniqué con el presidente del centro general de padres y apoderados, y el me manifestó que iba a conversar con la rectoría para que esta situación no se volviera a repetir en el colegio”, relata. 

Respecto a si recurrirán a alguna acción judicial, relató que “me llamó ayer un abogado de Coquimbo para ofrecerme su apoyo jurídico, porque había visto el video y consideraba que se habían vulnerado los derechos del niño. Lo hemos conversado con mi señora, pero no hemos tomado una decisión, lo que queremos que esto no se vuelva a repetir, que el colegio avance en inclusión y no haya más discriminación”.

Más detalles de la entrevista en el siguiente video: