$2.300 millones ejecutó FOSIS durante 2013 en programas de acción, emprendimiento y trabajo

20 Enero 2014

Para el 2014 se espera aumentar la calidad del trabajo con organizaciones en los proyectos autogestionados, es decir, que no tienen intermediarios para su ejecución, y al mismo tiempo seguir trabajando con campamentos.

Paula Silva Slomp >
authenticated user Corresponsal

Como un “año positivo” califican las autoridades del FOSIS lo realizado en 2013 respecto de sus áreas de Empleabilidad, Trabajo y Emprendimiento, llegando a más de 2.300 millones ejecutados en los diferentes programas entre los que se incluyen los convenios con el Gobierno Regional (Concurso Regional de Emprendimiento), con el Fondo de Administración Pesquero y el Ingreso Ético Familiar, iniciativas que destacaron durante el pasado año y que beneficiaron a más de 4 mil usuarios entre personas individuales y organizaciones. 

Los programas de emprendimiento fueron el fuerte, acaparando más de 890 millones entre los programas Yo Emprendo y Yo Emprendo Semilla que beneficiaron a más de 1.100 personas. Al mismo tiempo, se destaca la iniciativa “Educación Financiera”, que, a través de talleres y del juego Tú Decides se enseñó a los usuarios a no endeudarse y mejorar sus comportamientos financieros.

El Director Regional del FOSIS, Hernán Pizarro, realiza un balance de lo alcanzado en 2013 y asegura que “fue un año positivo y va en línea con lo que proyectamos el 2010, que era lograr una  correcta ejecución de los programas del FOSIS; este año le dimos una focalización distinta, enfocada en la innovación y aumentando la inversión gracias trabajo colaborativo de apalancar recursos para darles mayor oportunidades a los beneficiarias”.

Al mismo tiempo, Pizarro recalca que “logramos conjugar esta nueva ejecución con innovación como por ejemplo, integrando nuevos programas como el de Educación Financiera, el trabajo en  campamentos y todo lo que se desarrolló con los proyectos autogestionados en emprendimiento y habilitación social”.

En cuanto al año que comienza, la institución pública ya tiene un monto aprobado en programas que llega a los 1.244 millones para beneficiar a 2393 usuarios durante el 2014 en las tres líneas en las que trabaja el FOSIS, como lo son Emprendimiento, Empleabilidad y Habilitación Social, cuya distribución por provincia y comuna dependerá de la sanción de la inversión regional de asignación local (IRAL) que debe definir el Consejo Regional durante estas semanas. 

A lo anterior se suman los convenios que ha firmado el FOSIS con el Gobierno Regional, específicamente el Concurso Regional de Emprendimiento, CREE, y con el Fondo de Administración Pesquero, cuyos montos aún no se han confirmado pero que se espera que sean iguales o superiores a los de 2013. 

Casos exitosos 

Para el FOSIS, las metas de este año que recién comienza giran en torno a aumentar la calidad del trabajo con proyectos autogestionados, tanto individuales como comunitarios tales como la “Ruta del Cuarzo” de Quilimarí, el trabajo realizado en Horcón y la “Escuela de Buceo” de Peñuelas, ejemplos exitosos que para 2014 se espera multiplicar con creces en otras comunas y localidades. 

El último ejemplo, fue uno de los proyectos emblemáticos del FOSIS en 2013, e implica un aporte de $10 millones por parte del FOSIS, que fueron destinados en la compra de un bote con motor acondicionado para la atención de turistas, más equipamientos necesarios como tubos de oxígeno y trajes especiales para las rutas de buceo, las que se desarrollarán al frente de la Caleta de Peñuelas, donde los pescadores habitualmente recogen machas y piures, así los visitantes podrán observar estos moluscos en su estado natural.

Presidente de la Asociación de Buzos y Pescadores de Peñuelas, Mario Ramírez destaca que "con eso, nosotros queremos tener la oportunidad de tener otra actividad para la organización y para que los socios puedan recibir otros ingresos, incluso hay varios socios que hicieron cursos para de buceo ya que no es lo mismo bucear que mariscar, entonces salieron dos miembros aprobados y queremos empezar con el funcionamiento de la escuela de buceo".

En cuanto al emprendimiento, se espera seguir trabajando con campamentos, especialmente en temas como emprendimiento y habilitación social con el fin de cumplir la misión del FOSIS que es “trabajar con sentido de urgencia por erradicar la pobreza y disminuir la vulnerabilidad en Chile".

 

 

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.