Apicultores de Los Vilos se interiorizan sobre el desarrollo de la miel orgánica

07 Mayo 2015

Durante tres días conocieron los posibles valores agregados que pueden darle al producto. Entre ellos, darle a la miel la denominación de origen.

Luis Rivera >
authenticated user Corresponsal

Con un positivo balance y muy buena asistencia finalizó en la localidad de Huanhualí, comuna de Los Vilos, la capacitación enfocada a fomentar una apicultura orgánica en el marco del Programa Progyso 2014, financiado por el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) y que apoyó el trabajo y la gestión de la Mesa Apícola Comunal.

Entre los temas abordados estuvieron el desarrollo de subproductos orgánicos de la miel y el control de plagas como la varroasis con productos naturales. Además, la instancia permitió el fortalecimiento de la organización de apicultores y durante su día de cierre contó con la presencia del alcalde de Los Vilos, Manuel Marcarián, equipos comunales que apoyaron el proyecto y personeros de INDAP tanto de la provincia como de la región.

La capacitación duró tres días y tuvo la asistencia de 30 apicultores de toda la comuna de Los Vilos. Sobre su realización el profesor a cargo, Fernando Fuentes, comentó que “lo más significativo fue proyectar cuál sería el valor agregado que se le podría encontrar a la miel de ese sector. También, se les entregaron técnicas de manejo, como por ejemplo la mezcla de miel y melisa, de la cual luego sacan un producto que es sedante para las abejas y con ello pierden la capacidad de picar por seis meses, permitiendo que el apicultor trabaje sin máscara ni guantes. De esta forma, la gente comienza a ver más amables las abejas”, comentó.

Fuentes, además, indicó que otra de las ventajas del curso fue darle prioridad a los aspectos prácticos más que a los teóricos. “De esta manera vieron resultados más concretos”, enfatizó.

Por su parte, Claudio Vergara, Presidente de la Mesa Comunal Apícola Los Vilos, sostuvo que “la calidad del expositor fue muy buena, porque fue dinámico e interactuó con los asistentes. Eso influyó en que la cantidad de asistentes se mantuviera los tres días”.

“Para nosotros el apoyo de INDAP es muy importante, porque es una institución que está muy involucrada y comprometida en trabajar de forma asociativa con la Mesa Apícola de Los Vilos”, resaltó Vergara.

En tanto, Johanna Adasme, Directora de la Mesa Comunal Apícola Los Vilos, señaló que tras la capacitación quedaron tan entusiasmados que ahora la idea es hacer un congreso de apicultura orgánica, “porque queremos cuidar a nuestras abejas y darle un valor agregado a lo que estamos produciendo para incentivar una producción territorial orgánica”.

Respecto a uno de los temas que más le llamó la atención fue la manera en que la abeja junto con polinizar pueda ser también un agente protector, lo que les permitiría lograr que las producciones de frutales en la zona tengan una mejor sanidad.

“Quedamos muy contentos por el interés de las personas que participaron. No sólo se fueron felices, sino que también se les abrió el abanico de conocimiento, que era justamente lo que queríamos conseguir. Por eso agradecemos el apoyo que nos ha brindado INDAP, porque gracias a ello se pueden realizar actividades como esta”, agregó Adasme.

Tras finalizar la capacitación, entre los valores agregados que los apicultores prevén darle a la miel es la denominación de origen, productos gourmet y orgánicos y cosméticos.

Galería Imágenes

  • Apicultores de Los Vilos se interiorizan sobre el desarrollo de la miel orgánica
  • Apicultores de Los Vilos se interiorizan sobre el desarrollo de la miel orgánica
  • Apicultores de Los Vilos se interiorizan sobre el desarrollo de la miel orgánica
  • Apicultores de Los Vilos se interiorizan sobre el desarrollo de la miel orgánica

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.