Arrope y Helado de Chañar: Producto tradicional que se rescata en Monte Patria

11 Noviembre 2021
Heladería Palermo trabaja con el Chañar, fruto ancestral que se desarrolla entre las regiones de Atacama y Coquimbo rescatando preparaciones clásicas de la zona.
El Observatodo >
authenticated user Editor

En la localidad de Carén, comuna de Monte Patria, se encuentra “Palermo Helados Artesanales”, emprendimiento apoyado por Corfo y el Gobierno Regional que se encarga de elaborar productos premium en base frutos autóctonos del lugar, convirtiendo al Chañar, y subproductos, en la estrella de esta iniciativa que abre su mercado al nivel nacional.

Actualmente, esta empresa se encuentra implementando una expansión importante, la cual consta de una nueva planta de procesos, donde aumentará la producción del Arrope de Chañar y el Helado de Chañar a más del doble.

Marta Oro, carenina de nacimiento, nos comenta que “después de vivir muchos años en Ovalle junto a mi marido decidimos regresar a nuestro pueblo y rescatar sabores, productos y preparaciones que se estaban perdiendo. Hace tres años, tras quedar sin trabajo, nació la idea de hacer estas creaciones con este fruto, como el arrope (jarabe dulce), los helados y la mermelada del chañar. Este es un producto que tienen una raíz histórica con nuestros valles y que son muy bien recibidos por nuestros clientes”.

Sobre las propiedades de este producto, que se da principalmente en las regiones de Coquimbo y Atacama  (por su clima seco y árido, y que requiere muy poca agua para crecer), Marta Oro nos señala que “este fruto además de ser antitusivo y expectorante, tiene propiedades analgésicas y se recomienda a las personas que sufren fuertes dolores como reumatismos y otros similares”.

APOYO DE CORFO Y ZONAS REZAGADAS.

Para Gregorio Rodríguez, Director Regional de Corfo “el cambio climático ha puesto en agenda una serie de iniciativas para disminuir o mitigar los efectos de la sequía en el medio ambiente, es por esta razón que es clave detectar emprendimientos que apunten hacia ese horizonte. Esto es lo que precisamente se está realizando junto al Programa de Zonas Rezagadas, que ha sido un aliado por lograr el levantamiento de estas iniciativas”.

Mientras que el Coordinador Regional del Programa de Gestión Territorial para Zonas Rezagadas, Rodrigo Gutiérrez, indica que “a pesar de la fuerte crisis hídrica por la que atraviesa la región, y gracias al trabajo mancomunado con Corfo, estamos muy orgullosos de ver frutos concretos en los procesos productivos de nuestro territorio. Creemos que este tipo de iniciativas fortalece las capacidades y productos locales y nos permite, tal como lo ha instruido nuestra Gobernadora Krist Naranjo, lograr un desarrollo sustentable y en pleno respeto con el medio ambiente y sus recursos naturales”.

La materialización de estas iniciativas surge gracias al apoyo de Corfo, el Gobierno Regional y el Programa de Zonas Rezagadas del Gobierno Regional.

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.