Buscan potenciar y fortalecer a emprendedores de las Zonas Rezagadas de la Región de Coquimbo

09 Julio 2019

A través de un proyecto FNDR, el FOSIS apuesta por robustecer la gestión, producción y comercialización de los 60 participantes de la iniciativa, pertenecientes a Punitaqui, Combarbalá, Monte Patria y Canela.

Paula Silva Slomp >
authenticated user Corresponsal

Tania San Martin reside en el sector de El Chineo de Combarbalá y se dedica a la orfebrería. Trabaja en plata mezclando este material con piedras de la zona que convierte en diferentes artículos como pulseras, aros, collares y anillos de gran calidad y con excelentes terminaciones.

Ella, es parte del programa de Fortalecimiento al Emprendimiento en Zonas Rezagadas de la Región de Coquimbo, iniciativa financiada por el Gobierno Regional y ejecutada por FOSIS que busca potenciar y robustecer la gestión, producción, comercialización y el acceso a recursos financieros, materiales y/o tecnológicos, de aquellos emprendimientos productivos que presentan brechas en todas o en alguna de estas áreas.

Sobre su participación en el programa, Tania San Martín apuntó que “tengo dos cosas en mente que es hacer clases de orfebrería; poder implementar un taller para tres personas máximo, para que una persona pueda aprender orfebrería y de buena calidad y la otra idea es potenciar lo que ya tengo porque me faltan maquinarias e insumos que ayudarían a perfeccionar lo que estoy haciendo. Estoy más que contenta con este proyecto, la palabra es satisfecha y esto representa lo que uno podría esperar de un Gobierno”.

Este programa consta de una inversión de $150 millones de pesos apalancados a través de un Fondo Nacional de Desarrollo Regional, FNDR, que permiten que 60 emprendedores estén potenciando sus negocios en las comunas de Canela, Monte Patria, Combarbalá y Punitaqui.

Sobre la iniciativa, la Directora Regional de FOSIS, Loreto Molina, destacó que “el principal objetivo de este programa es fortalecer emprendimientos en zonas rezagadas; ya estamos trabajando con los 60 participantes que están potenciando sus emprendimientos con capacitaciones, asesorías y un capital semilla de un millón 300 mil pesos para adquirir maquinaria, insumos o lo que necesiten para robustecer su negocio. Sabemos la importancia que tiene llegar a sectores alejados de los radios urbanos y con este programa estamos interviniendo en estos lugares, a quienes más lo necesitan para mejorar su calidad de vida”.

En relación al programa, el Gobernador de la Provincia de Limarí, Iván Espinoza, recalcó que “este es precisamente, uno de los objetivos de nuestro Gobierno; emparejar la cancha en materia de oportunidades entre quienes viven en el campo y quienes viven en la ciudad, por ellos queremos destacar esta iniciativa de FOSIS, junto con el programa de Zonas Rezagadas que busca fortalecer los emprendimientos en las zonas rurales y las más apartadas de nuestra región, especialmente en materia de comercialización, que es uno de los puntos más importantes que requieren mejorar los productores”.

La iniciativa se está desarrollando a través de tres componentes, siendo el primero el de capacitación; que consta de talleres de habilidades emprendedoras y apoyo a la formalización. El segundo será de asesoría y asistencia técnica y finalmente se le entregará al participante una fuente de financiamiento traspasando herramientas de inversión y gestión para el desarrollo del negocio.