Con la presencia de Juan Pablo Swett se lanza la primera Multigremial de Coquimbo

04 Mayo 2015

La agrupación, que reúne a gremios, Pymes y emprendedores, forma parte de la Multigremial Nacional de Emprendedores, y su objetivo es trabajar por políticas públicas que beneficien a la Región de Coquimbo.

Corresponsales ... >
authenticated user

Con la visita del Presidente de la Multigremial Nacional de Emprendedores, Juan Pablo Swett, se lanzó oficialmente la primera Multigremial de Coquimbo, entidad que reúne a los principales gremios de la región para trabajar en políticas públicas que los afectan, como Reforma Laboral y sequía, entre otras.  

“Esta nueva Multigremial viene a sumarse a otras 14 existentes a lo largo del país, desde Calama a Punta Arenas, transformándose en la voz de miles de emprendedores y Pymes del sector turismo, agricultura, pesca, comercio y transporte, entre muchos otros. Nuestro objetivo es dar representatividad a los gremios frente a las autoridades y parlamentarios, de modo de empoderarlos y trabajar unidos para hacer oír sus demandas, algunas de las cuales se arrastran por muchos años”, explicó Swett.   

La Multigremial de Coquimbo está compuesta por la Sociedad Agrícola del Norte, la Asociación de Industriales y Armadores Pesqueros, Hotelga Región de Coquimbo, la Cámara de Turismo y ASECH de esta región. Algunas de las temáticas en que trabajará la Multigremial son: Reforma Laboral, modificación al Código de Aguas, violencia e inseguridad, sequía, entre otras.  

“Tenemos la posibilidad de ser un solo actor para aportar al gobierno en cuanto a las necesidades de la región. No debemos olvidar que Chile es largo y aún seguimos centralizados. No es posible que las leyes y modificaciones se hagan a nivel central sin consultar a las regiones. Por lo tanto apelo a que todos los gremios se acerquen, seamos uno solo y podamos levantar nuestras necesidades”, señaló la Presidenta de la Sociedad Agrícola del Norte y ahora presidenta de la Multigremial de Coquimbo, María Inés Figari.

En esa línea, Swett agregó que “es importante hacer ver que la economía local depende en un 90% de las pymes, y eso tiene que ser reconocido por las autoridades, por eso, pedimos a los parlamentarios y al gobierno que se hagan cargo de los problemas de los emprendedores y Pymes de la región”.

Inquietud por Reforma Laboral

En el marco de la actividad, el economista Bernardo Fontaine expuso “Reflexiones sobre la Reforma Laboral”. Fontaine explicó que “Lo que nos motiva al generar debate, es hacer una buena reforma laboral que compatibilice mejor salario, mejores derechos colectivos condiciones para los trabajadores, con el desarrollo país, de las empresa y derechos de los ciudadanos”.

“Pensamos que es una reforma antipyme porque las pequeñas y medianas empresas no podrán resistir huelgas con paralización sin reemplazo, no podrán tener adaptabilidad laboral. La huelga sin reemplazo va a generar perjuicio grande en consumidores y usuarios que no son parte de la negociación. Necesitamos que no haya huelga sin reemplazo, que los sindicatos no tengan todo el poder de decisión y que se pueda contar con trabajadores por horas, permitiendo que muchas personas puedan acceder a un empleo sin obligación de jornada completa”, agrega el economista.  

La nueva entidad regional tiene carácter apolítico y forma parte de la Multigremial Nacional de Emprendedores, que actualmente representa a cerca de 200 mil Pymes a lo largo de todo Chile. 

Galería Imágenes

  • Con la presencia de Juan Pablo Swett se lanza la primera Multigremial de Coquimbo