De Ovalle al mundo: Cerveza Atrapaniebla se luce en Expo Milán 2015

03 Julio 2015

Se trata de la primera cerveza en el mundo elaborada con agua de niebla, la cual es recolectada de la comunidad Agrícola “Peña Blanca" de la comuna de Ovalle. 

Ana Gallardo Abarca >
authenticated user Corresponsal

“No había ninguna cerveza Atrapaniebla cuando llegué al stand en la Expo Milán” recuerda Miguel Carcuro, uno de los dos hermanos creadores de la iniciativa que hoy es reconocida a nivel internacional. Y es que a los visitantes de la muestra, que funcionará hasta el mes de octubre, les llamó la atención que esta fuera creada a través de agua de niebla y fuera un producto sustentable y con un alto componente de innovación.  Esto, expresa: “fue el enganche para la gente, por otro lado contamos con el beneficio de que en Europa se encuentre en boga el tema de la sustentabilidad, siendo uno de los factores por el cual nuestra cerveza se vendió de manera inmediata”.

La iniciativa nace  luego de hacer  una serie de análisis y prototipos, que dieron como resultado que el  agua influía bastaste en la cerveza, recuerda Marco Carcuro. Se trata de una cerveza elaborada con agua de niebla recolectada del sector “Peña Blanca” de la comuna de Ovalle, y tiene relación con buscar alternativas sustentables frente a la escasez del recurso hídrico.

LEA TAMBIÉN: Conoce a Cervecería Atrapaniebla, productores de “la 1° cerveza” en base a agua de niebla

Así, diferentes medios de comunicación europeos, se sintieron atraídos por la iniciativa, no dudando hacer publicaciones destacando la creatividad, el sabor y sobretodo la forma en que es creada. Al respecto Miguel Carcuro, quien fue el que dijo presente en la cita, añadió que: “Próximamente tenemos planes de exportar a países como Brasil y Miami, ahí estamos realizando todos los procesos correspondientes para llegar a eso”, indicando que son varios los planes a futuro para su empresa, donde nuevamente esperan potenciar con Corfo su producto – lo que, sin duda,  ayudará aún más al prestigio de la cerveza “Atrapaniebla”.

Para capturar el agua de la niebla costera, los empresarios cuentan con 3 estructuras de 15 metros cuadrados (actualmente construyen el cuarto), ubicadas en unos de los cerros de la reserva ecológica Cerro Grande, ubicada en la comunidad agrícola de “Peña Blanca” en la Provincia del Limarí. Actualmente están produciendo al mes 6 mil botellas y 20 barriles, indicó Miguel Carcuro. Añadiendo que,  dependemos de la demanda que se nos presente. Ahora nos preparamos para el 18 de septiembre y verano – siendo estos losmejores momentos para producir. En la actualidad se sienten muy satisfechos con los logros obtenidos asegurando que la producción ha aumentado en un 200% en relación al año pasado.

Andrés Sánchez, director regional de Corfo Coquimbo, expresó que: “Esta innovación es un hito. En la Región de Coquimbo estamos con un problema hídrico y viene a ser  una solución a una problemática desde el punto de vista productivo. Por el recurso hídrico están compitiendo las mineras y las empresas agrícolas,  pero aquí tenemos una innovación enfocada en la  producción de cerveza artesanal.  Vemos que es un proyecto sustentable y lógicamente que CORFO lo va a estar apoyando”, finalizó.