Desde aderezo hasta pan con algas: Los innovadores productos de la Región de Coquimbo

11 Octubre 2019

Innovadores bioproductos marinos de muy buena calidad y con alta posibilidad de expansión.

Ana Gallardo Abarca >
authenticated user Corresponsal

Lo que antes se descartaba o simplemente no se consideraba como insumo para alimentos hoy se convierte en una oportunidad para desarrollar innovadores bioproductos marinos de muy buena calidad y con alta posibilidad de expansión.

Tal es el caso de “Pescetto Fresh Fish” y “Mi Ruca Saludable”, 2 empresas que ya llevan tiempo trabajando en torno al desarrollo de bioproductos marinos gracias al apoyo que entrega la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo) y el Programa Estratégico Regional Más Mar, a través del Subsidio Semilla de Asignación Flexible (SSAF) que contribuye a la agregación de valor.

Al respecto, Christian Arellano, socio fundador de Pescetto Fresh Fish, destacó que “sin la ayuda de Corfo tal vez hoy no estaría aquí, haciendo este aderezo a partir de camarones y langostinos, pensando siempre en que esta es una oportunidad para potenciar los productos del mar” y con ello lograr una exitosa instalación en los mercados gourmet”.

Similar proyección es la que tuvo José Rengel, socio fundador de Mi Ruca Saludable, quien relató que pese a que su emprendimiento surgió a partir de la necesidad de elaborar masas libres de gluten para su hijo. “Desde hace un tiempo decidimos incorporar exitosamente algas como cochayuyo o luche en la elaboración del pan, situación que ha sido muy bien recibida por parte de los consumidores”, a quienes ya se logra llegar gracias a 3 tiendas en las que se comercializan sus productos.

Estos 2 emprendedores coincidieron en que el apoyo prestado por la corporación ha resultado fundamental, pues les ha permitido mejorar sus procesos y potenciar la idea de negocio mediante una asesoría especializada. Según detalló el director regional de Corfo, Gregorio Rodríguez, “incluyó una serie de reuniones para revisar los informes técnicos de cada uno de los proyectos y asegurarnos de que postulen con la información lo más completa posible para que puedan instalarse adecuadamente en este verdadero ecosistema de emprendimiento que hemos creado”.

Proyectos exitosos que para Guillermo Molina, gerente de Más Mar, “son muestra del trabajo que se ha venido realizando en favor de focalizar los esfuerzos en las áreas de desarrollo prioritarias de la Región de Coquimbo y que apuntan hacia la agregación de valor en los bioproductos marinos y que hoy constituyen una gran oportunidad”.

Desafíos que en la zona ya han asumido un total de 8 empresarios, a quienes “hemos apoyado durante un año para que puedan desarrollar sus ideas de negocio y elaborar prototipos que luego terminan siendo los productos que finalmente se comercializan”, aseguró Ximena Uribe, ejecutiva de proyectos de la Unidad de Proyectos y Transferencia Tecnológica de la Universidad Católica del Norte y directora alterna del Programa SSAF.

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.