Emprendedores de Limarí viajan a Polonia a presentar productos en Lapislázuli y Combarbalita

02 Mayo 2019

Una oportunidad única para internacionalizar sus productos.

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

Tres emprendedores de la provincia de Limarí llegarán hasta Polonia para representar a nuestro país en ferias artesanales donde podrán mostrar en Europa sus emprendimientos de lapislázuli y combarbalita este próximo 13 de junio. Este significativo viaje se realizará gracias al programa Capacitación Internacional del Gobierno Regional, financiado por el programa Zonas Rezagadas y ejecutado por Pro Chile.

El Gobernador de Limarí y presidente de la mesa territorial de Zonas Rezagadas Iván Espinoza, recibió a los beneficiarios con un ameno desayuno para desearles éxito en su travesía por el viejo continente. La máxima autoridad provincial valoró el aporte del Programa Zonas Rezagadas en materia de “emparejar la cancha” en materia de oportunidades para emprendedores de la ruralidad de la región, en este caso de Monte Patria y Combarbalá.

Tatiana Iriarte es una de las emprendedoras que viajará con el trabajo familiar que realizan en Cordillera Azul, artesanía orfebre en lapislázuli y señala que “nuestra expectativa es comercializar nuestro producto que tiene historia e identidad en la zona de Tulahuén. Vamos a mostrar nuestro producto que es único en el mundo”.

Paola Vázquez, directora regional de Pro Chile indicó que “este proyecto se gesta buscando alternativas para generar nuevos valores. Habíamos trabajado con el sector agrícola y veníamos buscando alternativas en artesanía parra poner en valor estas piedras que son propias de la región. La combarbalita y el lapislázuli no están en ningún lugar del mundo, recogimos antecedentes de estas ferias y nos sirvió, especialmente por la gran calidad de los trabajos de estos artesanos.”

De este modo Tatiana Iriarte de Tulahuén con su emprendimiento “Cordillera Azul” (artesanía étnica en lapislázuli), Jorge Castillo de Combarbalá con su emprendimiento “Entre Piedras” (joyas en lapislázuli y combarbalita) y Juan Frívola con artículos en piedra Combarbalita; estarán presentes desde el 13 al 15 de junio en las ferias JUBINALE y Gifton en Cracovia, Polonia, desde donde seguramente traerán una gran experiencia e incentivo a su trabajo.