Invitan a participar de programa de apoyo al emprendimiento para la Región de Coquimbo

18 Abril 2015

Apoyar emprendimientos regionales de alto potencial de crecimiento, en el inicio de sus proyectos, mediante el cofinanciamiento de actividades para la creación, puesta en marcha y despegue de sus empresas, es el objetivo del programa que este 14 de abril abrió su convocatoria

Ana Gallardo Abarca >
authenticated user Corresponsal

Fomentar y contribuir a la creación y consolidación de emprendimientos regionales de alto potencial de crecimiento, que impacten y contribuyan a mejorar la competitividad de la región es el foco de la iniciativa que estará abierta hasta el 14 de mayo. Esto, para los sectores priorizados en la Estrategia Regional de Desarrollo y en la Estrategia Regional de Innovación, entre los cuales se incluye el sector agroalimentario, turismo, pesca y la minería. Así como  proyectos sustentables con un foco en sectores emergentes como agua, energías renovables, salud, medio ambiente, eco-innovación,  TICs, industria creativa, servicios avanzados. 

Andrés Sánchez, director regional de Corfo, indicó que: “este instrumento está diseñado para promover el emprendimiento dinámico. Esto último tiene que ver con emprendimientos que puedan responder ágilmente a los cambios que se producen en los mercados - y según las condiciones en que se desarrollan.  Además añadió que: “el mérito es que  sean escalables; que puedan mantenerse en el tiempo; que sean sostenibles y que puedan perdurar en los proyectos. Entonces esta dirección regional está apuntando a facilitar la ejecución de los proyectos, atendiendo a los requerimientos de los beneficiaros, dándoles orientación para  que tengan una buena experiencia emprendiendo con Corfo” 

Las postulaciones se recibirán a través del Sistema Electrónico de Ingreso de Proyectos de CORFO, a partir del día 14 de Abril 2015 desde las 15:00 horas, finalizando el día 14 de Mayo 2015 a las 15: 00 horas.  

Esta es una iniciativa financiada por  el Gobierno Regional de Coquimbo, a través del Fondo de Innovación para la Competitividad de Asignación Regional (FIC-R). 

Sólo se considerarán como postulados aquellos proyectos que hasta la fecha y hora señaladas hayan concluido exitosamente todos los pasos de la postulación en línea. 

Para consultas, dirigirse al correo electrónico [email protected] o llamando al 051-2471450. 

Más información en www.corfo.cl 

¿A quiénes está dirigido? 

Podrán postular al programa personas jurídicas constituidas en Chile, con fines de lucro con menos de tres años de existencia y personas naturales mayores de 18 años que postulen individualmente. En ambos casos debe verificarse el cumplimiento de los requisitos indicados en las bases del instrumento.

Los postulantes deberán identificar una oportunidad de negocio de la Región de Coquimbo y a través de su propuesta, resolver un problema para un mercado amplio con una solución escalable y de valor agregado que le permita diferenciarse de la competencia 

La postulación podrá ser directa, por los (las) emprendedores(as), o a través de una Entidad Patrocinadora

¿Cuál es el apoyo que entrega? 

Este programa financia principalmente actividades necesarias para la obtención de las primeras ventas del emprendimiento: elaboración de planes de negocio, desarrollo de un producto mínimo viable (PMV), prospección y validación comercial, actividades de difusión, empaquetamiento comercial del producto o servicio, entre otras.  

Por cada postulación, Corfo financiará un monto máximo de $25.000.000.- (veinte y cinco millones de pesos). El subsidio otorgado no podrá ser superior al 75% (setenta y cinco por ciento) del monto total del presupuesto presentado y aprobado para el proyecto. 

Por lo tanto, el/la beneficiario/a de la línea de financiamiento deberá realizar un aporte de al menos el 25% del costo total del proyecto, el que deberá ser exclusivamente pecuniario. 

Los proyectos postulados deben tener un objeto alineado con el objetivo del Programa. Por lo anterior, no serán proyectos pertinentes aquellos que: 

a. Consistan en la sola compra de equipamiento o maquinaria (gastos de Inversión: no podrá presupuestarse con cargo a Corfo más del 20% del monto del subsidio solicitado en la postulación)
b. Consistan únicamente en exportaciones e importaciones de productos, consultorías o adquisición de franquicias