Karen Cisternas: La mujer pescadora que innova con sus artesanías y joyas en cuero de pescado

24 Abril 2019

Esta emprendedora recibió un impulso para desarrollar su emprendimiento, que ahora ya tiene instaurado en Los Vilos.

Paula Silva Slomp >
authenticated user Corresponsal

Desde 2004, Karen Cisternas es dirigente del Sindicato de Pescadoras Lord Willow de Los Vilos, organización con 29 miembros de los cuales 21 son mujeres y que se formó en 2001 con recolectoras de moluscos como el loco, la lapa, además de diferentes especies de algas y algunos peces. Con el tiempo y con un aporte de FOSIS pudo impulsar un emprendimiento con su producto trabajado: el cuero de pescado, lo que representa la diversificación de su rubro.

En relación al Sindicato, Karen Cisternas, comenta que “hace dos o tres años fue que incorporamos hombres a nuestra agrupación y lo hicimos porque don Juan Rojas, de la Cooperativa San Pedro nos apoyó bastante; nos llamaba y nos presentaba a personas que nos podían colaborar, entonces lo incorporamos a él y algunos otros trabajadores más del sector”.

Según datos de Sernapesca; en la Región de Coquimbo hay 3.011 pescadores artesanales, de los cuales solamente 125 son mujeres. “Recién en 2015 nos pudimos adjudicar nuestra área de manejo, después de varios intentos fallidos lo logramos y esta área de manejo ha sido super viable, se ha recuperado el marisco, apareció una almeja del sector; se está recuperando el erizo, el piure y estamos trabajando con el loco y la lapa” Indicó Karen Cisternas.

El Sindicato Lord Willow ha obtenido recursos a través del Convenio FAP-FOSIS para estudios de seguimiento pero también han ahorrado sus recursos para realizar nuevos informes respecto a su área de manejo denominada Las Conchuelas.

Diversificación del producto

Gracias a una capacitación que recibieron algunas de las socias, Karen pudo aprender a tratar el cuero de pescado de una manera diferente, pero tal como ella comenta, “eran conocimientos muy básicos, pero yo empecé a buscar información en otras partes como internet y empecé a pensar que podía ser un buen emprendimiento”.

Con el cuero del pescado extraído, esta mujer de 38 años, realiza todo tipo de joyería y artesanía, la cual comercializa en ferias tanto de su comuna como de la región y que con el tiempo ha crecido de manera de aumentar los ingresos de su grupo familiar, compuesto por su pareja y sus dos hijos.

El gran impulso para crecer llegó con el programa Capital Semilla del FOSIS (que actualmente es el Concurso Regional de Emprendimiento, CREE) en 2012, que le otorgó $2 millones y medio para herramientas, maquinaria, insumos, capacitaciones y asesorías.

Sobre el significado de estos aportes para fomentar proyectos innovadores, la Directora Regional de FOSIS, Loreto Molina apunta que “es muy importante apoyar a mujeres que quieren dar un paso adelante y probar nuevas opciones de trabajo con productos que ellas normalmente utilizan, en especial resalta este emprendimiento que tiene relación con nuevos rubros de la pesca artesanal. Queremos destacar a las mujeres e incentivarlas a seguir adelante por ellas y sus familias, tal como nos ha encomendado nuestro Presidente Sebastián Piñera”.

Al respecto, el Seremi de Desarrollo Social, Juan Pablo Flores, indicó que “felicitamos a Karen por su emprendimiento, por la innovación, por la perseverancia en emprender. Ella nos ha dado señales claras de que las mujeres tienen un rol importante y se está generando espacios mediante esta tremenda innovación, que utiliza los productos y subproductos del pescado para dar valor agregado adicional permitiéndole innovar en sus artesanías y en las distintas joyas que ella fabrica. Tal como nos ha encomendado nuestro Presidente, Sebastián Piñera, tenemos que apoyar iniciativas como la de Karen, en este caso por medio del FOSIS”.

Los productos que fabrica Karen Cisternas son un ejemplo de diversificación productiva y de aprovechamiento de recursos con innovación y son parte de muchas de las oportunidades que se pueden generar a partir de nuevas ideas.

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.