La clave para potenciar el turismo rural es el trabajo colaborativo

05 Diciembre 2018

Expertos de Chile y de México coincidieron en la importancia de las alianzas para fomentar el desarrollo.

David Pavez >
authenticated user Corresponsal

Ejemplos de pequeñas localidades en el mundo que han logrado ocupar un espacio dentro del creciente mercado turístico global hay muchos, tales como el caso de los “pueblitos mágicos” del mexicano Estado de Sonora, experiencia que fue compartida en un seminario realizado en La Serena y en el cual se destacó la importancia de la creación de alianzas y de esfuerzos en conjunto entre los diferentes actores de una localidad.

Otro ejemplo de trabajo colaborativo fue la realización del mismo seminario, el cual fue fruto de la unión de esfuerzos del Centro de Desarrollo de Negocios La Serena de Sercotec, de Indap y de la Universidad Santo Tomás, entidades que están alineadas con el fomento del sector turístico regional.

Fernando Contreras Jara, director regional de Sercotec, sostuvo que crear alianzas público y privadas es parte de las tareas que debe cumplir el organismo que dirige en la región, siendo el turismo un área muy prioritaria, de hecho sostuvo que de las más de 4.000 empresas que apoya, alrededor del 35% de ellas pertenecen a este rubro. “Sistemáticamente estamos apoyando al turismo en distintos programas (…), esto indica que estamos alineados a la demanda regional”, sostuvo.

Teresita Velarde, de la Universidad de Sonora, en México, justamente precisó que el trabajo colaborativo y el involucramiento de los distintos agentes son la base de cualquier estrategia para posicionar un nuevo destino turístico. “Al final de cuenta el turismo rural lo que viene a hacer es generar un beneficio económico para la comunidad”, expreso, sin embargo, aclara que “es un trabajo que lleva tiempo, es cuestión de ir sensibilizando a la gente, haciéndole comprender los beneficios que traería sumarse a un esfuerzo conjunto”.

Para la Universidad Santo Tomás, también es relevante esta labor mancomunada para potenciar a los distintos destinos turísticos en la región. “Nos interesa promover el desarrollo regional y las pymes de la ruralidad”, expresó Ramiro Trucco, rector de la Universidad Santo Tomás en la región.