Mujeres de Salamanca construyen huerto orgánico con riego tecnificado

01 Diciembre 2014

17 mujeres de Choapa fueron certificadas en Compostaje y Huerto Orgánico. 

María José Garm... >
authenticated user Corresponsal

La localidad de Higuerilla está situada en el sector sur oriente de la comuna de Salamanca, en la Provincia de Choapa. En este lugar una decena de mujeres, pertenecientes a la Agrupación Las Camelias, se certificaron en el taller de Compostaje y Huerto Orgánico impartido por el IDMA, con el apoyo de Minera Los Pelambres, como resultado se logró construir un huerto orgánico con riego tecnificado. 

Hace 11 años nace esta agrupación conformada por 17 mujeres, en sus inicios Las Camelias se dedicaron a la pintura de género, la cerámica y la porcelana en frío, con el fin de generar recursos como jefas de hogar, además de realizar obras sociales que se mantienen hasta hoy. Desde hace un tiempo que comenzaron con el trabajo apícola y con este taller pretenden complementar este conocimiento.

Para Luz  Vega, presidenta de la Agrupación Las Camelias, este taller fue “una experiencia importante, bonita e interesante porque queremos aplicar lo aprendido en nuestra localidad y también difundir este conocimiento a la comunidad”.

Javier Santibáñez, presidente de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos Rurales de Salamanca, expresó su alegría al ver como la comunidad apuesta cada vez más por lo natural. “Queremos que este conocimiento se expanda a otras localidades, y agradezco el apoyo que nos da el IDMA y Minera Los Pelambres”.

Por su parte, Eric Castro, ejecutivo de Minera Los Pelambre, destacó la labor ambiental que por años viene realizando la compañía minera con el Instituto del Medio Ambiente. “El trabajo que hemos desarrollado en conjunto con el IDMA busca llegar a las comunidades a través de capacitaciones que vayan en busca del cuidado del medio ambiente y que permitan generar capacidades que logren acciones como esta certificación y con ello buscar nuevas herramientas de trabajo que permitan nuevas fuentes laborales para el desarrollo de nuevos ingresos”.