Negocios Reverdes: el proyecto innovador que potencia los negocios del futuro

21 Octubre 2021
Una iniciativa sustentable que crece día a día en Limarí.
El Observatodo >
authenticated user Editor

Negocios Reverdes, implementado en el 2021 en la provincia del Limarí, es una gran puesta en escena en escala organizacional, donde el reparto de la obra lo desempeñan las municipalidades, emprendedores, innovadores, universidades, centros de investigación avanzada, empresas consolidadas y la ciudadanía, con el único objetivo de potenciar el ecosistema de innovación de la zona. Con esta finalidad, el proyecto se estableció con el objetivo de regenerar y generar negocios sustentables que combatan el problema climático que afecta a gran parte del mundo. En otras palabras, este proyecto, desarrollado por la empresa Phibrand, respaldada por CORFO y co-ejecutada por la Corporación Regional de Desarrollo Productivo (CRDP), fomenta la germinación de un ecosistema de innovación a partir de las potencialidades que ofrece la provincia. 

El propósito de este proyecto es conocer cómo, este cúmulo de actores, hace para potenciar los negocios del futuro. Y la verdad es que su secreto no es más que aplicar solo tres principios. El primero es que todas las iniciativas de negocios que nacen se obtienen, de alguna u otra forma, de soluciones basadas en ciencia. Otro principio es que estos negocios deben ser sustentables en el tiempo y con el medio ambiente con el fin de combatir el cambio climático. Y, por último, está conseguir la transferencia tecnológica. Es decir, con ayuda de las universidades y centros de investigación avanzada, cuyos conocimientos y tecnologías son enormes, más las ganas de emprender e innovar de la sociedad civil, es posible conseguir esta pieza clave para transformar a estos pequeños emprendedores innovadores en empresas que marcarán los negocios del futuro. 

La gran pregunta es, ¿qué impacto tendrán en el futuro estos negocios? La verdad, es que la respuesta a esa interrogante se basa, en primer lugar, de que la ciencia genere nuevos conocimientos para que estos puedan ser aplicados en nuevas tecnologías y, en segundo lugar, el gran desafío para las empresas es generar modelos de negocios rentables y que, a su vez, respeten tanto a las comunidades como al medio ambiente y que, como tales, generen valor en su entorno.   

Una de las principales oportunidades de los negocios sustentables que se han llevado a cabo son de la industria alimentaria. Así, tenemos el caso de emprendimientos en el mercado de las proteínas vegetales (quínoa), en el mercado de los aceites y harina de nuez, en el cultivo de hongos, cultivos hidropónicos, entre otros emprendimientos. Por ejemplo, Daniela Bustamante, Dueña de Elquimia, empresa que desarrolla productos para el cuidado de la piel a partir del aceite de las semillas de la papaya chilena, un aceite vigoroso y rico en propiedades activas que mejoran visiblemente la salud de tu piel gracias a su capacidad nutritiva, antioxidante y reparadora, señaló sobre Reverdes que "es una tremenda iniciativa, que promueven, visibilizan y apoyan el trabajo de pequeños productores que desafían el contexto de consumo masivo. Negocios Reverdes empodera a esos productores capaces de implementar productos y servicios sustentables, ingeniosos y orientados a una demanda de consumidores conscientes". 

Otra industria a explotar de manera sustentable es el turismo. Es por esto que actualmente existen más de 10 empresas dedicadas a ofrecer servicios de excursiones culturales, educativas y de aventura en la zona, quienes también son parte del proyecto.   

También es importante hablar brevemente sobre el aspecto comercial de los emprendimientos. No solo es importante el aspecto técnico y económico de ellos, también lo es la estrategia comercial para posicionar en el mercado todos los productos o servicios generados. En este sentido, todos los emprendimientos son asesorados para que puedan armar un correcto modelo de negocios y estrategias comerciales atractivas para su puesta en el mercado. 

Por política del proyecto, se le ayuda a todos los emprendedores a que sigan un circuito de aprendizaje en el que se les enseña a innovar o a crear, luego a planearse el negocio -tanto técnica como económicamente- y luego a cómo escalar comercialmente. Para Elizabeth Ayala, consultora en desarrollo organizacional y gestión de innovación, los talleres de Reverdes "entregan herramientas que buscan apoyar a los participantes a identificar oportunidades de negocio, que puedan ser accesibles, de baja inversión y muchas veces con materias primas y en condiciones que ofrece la provincia del Limarí. Allí trabajamos en dichos conceptos, en analizar críticamente sus ideas, y que se vayan con un caso de negocio aterrizado". 

De este modo, Reverdes ha demostrado potenciar los activos de la provincia del Limarí en base a conocimiento, inteligencia colectiva, colaboración y trabajo duro. Siendo esta la manera de crecer y desarrollar las localidades de nuestro país. Para Cristian Mansilla, Gerente General de Phibrand, "Negocios Reverdes significa un comienzo auspicioso para el país y para la región de Coquimbo. Ese comienzo trata sobre cómo crear nuevas empresas y mercados que potencien directamente los territorios, de manera innovadora y sustentable. Sin duda, esperamos que este tipo de iniciativas se puedan replicar a todo lo largo y ancho de Chile". 

Si quieres saber más sobre Negocios Reverdes, entra a https://www.negociosreverdes.cl/