Nuevas iniciativas para emprendimientos mineros son vistos en la Región de Coquimbo

01 Diciembre 2015

Una importante convocatoria tuvo el cuarto seminario E-Startup Coquimbo. 

Veronica Carmona >
authenticated user Corresponsal

Importantes conclusiones y tiempo para desarrollar debate, además de interesantes propuestas en la materia, tuvieron cabida en la cuarta versión de seminarios abiertos a toda la comunidad emprendedora que realiza el Programa E-Startup Coquimbo y donde en esta oportunidad contó además con el respaldo de la Universidad de Aconcagua, casa de estudios con carreras vinculadas a la minería y donde apuestan por un emprendimiento activo de sus alumnos.

Esta instancia tuvo expositores vinculados a casos de éxito en materia de emprendimientos en minería, lo que motivó a jóvenes de diversas casas de estudios a participar de este encuentro sin costo orientado a toda la potencial comunidad emprendedora o a quienes ya tienen claridad sobre su idea de negocio.

Paula Saavedra, alumna de Técnico de Nivel Superior en Geominería de Ceduc UCN, fue una de las asistentes a este importante evento, quien rescata este tipo de instancias por su importancia para conocer más sobre la oportunidad de emprender, porque “en el presente cuesta encontrar trabajo en minería, por lo que es una buena idea emprender, considerándolo como otra viable opción ingeniosa para buscar nuevas oportunidades de trabajo más allá de lo tradicional”.

Uno de los expositores de este encuentro fue Heber Hernández, quien lidera Asesorías Mineras Limitada, la cual es una OTEC vinculada a soluciones mineras. Este emprendedor regional entregó un impetuoso mensaje al momento de emprender en esta línea, comentando que “he innovado mucho en la capacitación e-learning, utilizando mucho las plataformas digitales para llegar a clientes de todas partes, marcando además una diferencia en torno a los contenidos que estamos trabajando. Yo empecé con un coaching de emprendimiento y fue súper importante para el camino que he construido, por lo que los invito a participar de esas instancias y apostar por sus sueños”.

En ese contexto, Carolina Martínez, Directora de la Universidad de Aconcagua Sede La Serena, valoró este seminario y el trabajo colaborativo que se realiza, destacando que “contamos con carreras asociadas al mundo de la minería y creemos importante una alianza estratégica con otras casas de estudios, siendo muy satisfactorio apoyar en este seminario a la Universidad de La Serena con su Ecosistema E-Startup. Hoy, la minería está pasando un proceso difícil, por lo que debemos formar profesionales integrales que vean en el emprendimiento minero y la innovación una fuente de nuevas oportunidades”.

A su vez, Emilio Espina, Coordinador de la Oficina de Emprendimiento de la Universidad de La Serena, destaca esta actividad “como un hito en toda nuestra labor como programa de emprendimiento, ya que no habíamos tenido la oportunidad de tomar la temática minería en el marco de nuestros seminarios, sobre todo considerando la fuerte crisis que vive el sector, por lo que exponer realidades de emprendedores regionales en esta materia nos resulta un instancia muy enriquecedora para darla a conocer a los futuros emprendedores ”.

E-Startup Coquimbo es una iniciativa que cuenta con el co-financiamiento de Corfo y la U. de La Serena, y durante este 2015 ha contado con dos academias de emprendimiento que suman más de 100 jóvenes con nuevas herramientas de liderazgo emprendedor, así como también con 4 seminarios abiertos a toda la comunidad, con la finalidad de acercar esta tendencia de negocios a cada uno de los interesados de la región.

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.