Pymes de la Región de Coquimbo que innoven podrán financiar hasta 80% de su proyecto

23 Marzo 2016
Los empresarios regionales que se interesen, además contarán con el apoyo de un equipo de profesionales.
Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

Dar un salto en materia de productividad y competitividad, fortaleciendo a las Pymes, a través de la innovación, fue el objetivo del seminario: “Financiamiento Innovación PYMES” realizado por Corfo a través del Nodo “Pymes Innovadoras para la Región de Coquimbo”, ejecutado por “Acelera Innova y ASOEX.

En la oportunidad se  explicaron las iniciativas, tales como: Voucher para la INNOVACIÓN: Contratos Tecnológicos; Incentivo tributario para la I+D, desarrollo de Prototipos, entre otros instrumentos de Corfo. Iniciativa que forma parte de la “Agenda de Productividad” impulsada por el Gobierno.

En este sentido el Director Regional de Corfo, Andrés Sánchez, declaró que: “la invitación apunta a diversificar la matriz productiva regional, a través del fortalecimiento de las PYMES,  dando valor agregado; generación de puestos de trabajo con empleos de calidad y que sean sostenible en el tiempo”. Iniciativa que tendrá un gran impacto en la región, ya que de los 36 mil registros en SII, el 99% son pequeñas y medianas empresas.

Los empresarios regionales que se interesen, además contarán con el apoyo de un equipo de profesionales que forman parte de un proyecto pionero recientemente lanzado por Corfo. Su director, Juan Carlos Bravo, explicó que “Acelera Innova, a través del Nodo Pymes Innovadoras para la Región de Coquimbo, ofrece un programa de actividades orientado para que los beneficiarios conozcan y adopten una cultura de innovación empresarial, nuevas metodologías, fomenten el trabajo colaborativo, se articulen con actores claves y generen proyectos de innovación financiables”.

Además, precisó que están trabajando con 15 empresas cuyos resultados se reflejarán a mitad de año. Sin embargo, desde agosto comenzarán un nuevo proceso de selección que beneficiará a otras 20 que quieran atreverse.

Descentralizando la inversión 

El Coordinador de la Subdirección de Innovación Empresarial de Corfo, Cristian Blanc, destacó la instancia de difusión que se vivió en La Serena ya que el gobierno busca incrementar la adjudicación de recursos en regiones.

Uno de los programas que resaltó, fue el de los “Contratos Tecnológicos para la Innovación”, que vincula las empresas con proveedores de conocimiento para que, en forma colaborativa, resuelvan problemas y/o aprovechen las oportunidades del sector.

En este sentido, la empresa regional “Ingeniería Gestión y Desarrollo S.A.” -que se ha adjudicado tres líneas de financiamiento- contó su buena experiencia con Corfo. “Nosotros prestamos servicios a la minería y hoy estamos en una fase de prueba para generar una pieza estándar que optimice el trabajo de las correas transportadoras. Buscamos reemplazar las piezas pesadas por materiales compuestos -similares a los que trabajan en la NASA- para crear diseños estándares que sean comercializados en el mundo minero”, explicó Macarena Morales de IGD Chile.  

Durante la jornada también se explicó el beneficio tributario permanente que permite rebajar -vía impuesto- hasta un 35% de los recursos destinados a investigación. Por último, se presentó el programa de “Portafolio de proyectos” que ayuda a las empresas a trabajar sus ideas en forma metódica. 

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.