Receecla: el emprendimiento que promueve el reciclaje como el primer paso para un país más limpio

27 Febrero 2021

Su nombre deriva de un juego de palabras que busca llamar a la acción a la ciudadanía.

El Observatodo >
authenticated user Editor

El reciclaje y la gestión responsable de los desechos se han transformado en una tarea cada vez más interiorizada por la población, abriendo una gran oportunidad para quienes buscar contribuir con empresas que promuevan la conciencia del cuidado del medioambiente. En esta línea es que nace «Receecla», un emprendimiento serenense que se dedica al reciclaje, pensado para particulares y empresas, así también como la comercialización de bolsas y artículos compostables que buscan incorporarse al día a día de los habitantes de La Serena y Coquimbo.

Provenientes de la comuna santiaguina de Ñuñoa, Carmen Gloria Chinchón y Álvaro Torrejón están casados y decidieron emprender juntos por primera vez en 2020, cuando crearon «Receecla». Esto tras la dificultad que enfrentaron como familia para encontrar puntos de reciclaje en La Serena. “La empresa nace al momento en que llegamos a vivir desde Santiago y tras todo el cambio, nos dimos cuenta que en el condominio no se reciclaba nada, todo lo contrario a donde vivíamos antes. Estuvimos cerca de un mes buscando un punto limpio y no encontramos nada. Finalmente, vimos en esta necesidad una oportunidad de volver a emprender”, explicó la cofundadora de la empresa.

Este emprendimiento no ha sido ajeno a la crisis, la cual, según indica Carmen Gloria, los golpeó cuando recién comenzaban a emprender. “El estallido social nos jugó en contra, llevábamos solo un par de meses de funcionamiento y las empresas que teníamos estaban cerradas. Luego, cuando empezábamos a repuntar llegó la pandemia y con eso vino el cierre de los puntos limpios. A partir de eso, nuestros clientes comenzaron a recomendarnos y crecimos un 700%, lo que implicó una gran carga de trabajo durante todo el 2020. Esto nos permitió hacer pequeñas inversiones para seguir expandiéndonos durante el 2021”, indicó.

Para responder a este aumento de demanda y a la nueva dinámica sanitaria que impera, la encargada añadió que digitalizaron gran parte de los procesos y que desarrollaron un software que les permitió hacer seguimiento de sus clientes y gestionar la disponibilidad y rutas de trabajo. Todo esto para equilibrar la carga laboral con la vida familiar.

Es justamente este aspecto familiar el que se ha puesto a prueba, argumentando que “siempre he emprendido sola, esta vez es junto a mi marido y eso ha sido lo más lindo. Juntos estamos luchando por surgir y nuestras hijas se han involucrado bastante, incluso la menor de ellas, de 6 años, ha salido en la radio y televisión mostrando su orgullo por el trabajo que hacemos. De igual manera, lo más difícil ha sido aprender a separar el negocio de la familia, especialmente las discusiones que son producto del trabajo y no permitir que eso afecte la relación familiar”.

Dentro de la expansión de este emprendimiento, han diversificado sus servicios con la comercialización de productos compostables certificados, consiguiendo la representación para La Serena y Coquimbo de la marca italiana Bio Kids.

En cuanto a su participación en el Centro de Negocios Sercotec La Serena, Carmen Gloria indicó que “con mis otros emprendimientos, si bien tuve asesorías con otros centros, nunca me involucré demasiado. Esta vez me propuse ser más partícipe de todas las actividades que ofrecen, desde la Escuela de Fortalecimiento Empresarial Femenino, que me brindó muchos conocimientos y redes de contacto, como de las charlas y talleres online, los cuales me permitieron ver desde otra mirada el negocio y mejorar mis estrategias”.

En este sentido, la coordinadora del Centro de Negocios Sercotec La Serena, Carolina Riquelme, expresó su satisfacción por el éxito de «Receecla», argumentando que “la propuesta de valor de ellos como empresa ha sido muy bien recibida y comprendida por sus clientes, esto quiere decir que han sabido entregar un excelente servicio y comunicar bien sus atributos. Trabajar con ellos ha sido muy satisfactorio y estamos seguros que seguirán creciendo a punta de esfuerzo como lo han hecho hasta ahora”.

Para quien esté interesado en los servicios de este emprendimiento regional puede visitar sus redes sociales, donde se encuentran como @receecla, tanto en Facebook como en Instagram. De igual manera, para quien esté interesado en emprender o tenga un proyecto en curso, puede acceder a las asesorías y capacitaciones gratuitas del Centro de Negocios Sercotec La Serena. Más información en el sitio web de Sercotec o en sus redes sociales, donde se encuentran como @cdnlaserena.

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.