Viento Sur Expediciones: Rompiendo la estacionalidad del ecoturismo

26 Marzo 2021
Según indica una de sus fundadoras, el nombre nace por el viento que viene de la Antártica que, si bien es más frío, es el que siempre viene acompañado de las mejores condiciones, buen clima, cielos despejados y aguas claras.
El Observatodo >
authenticated user Editor

Son tiempos complejos para el turismo, de eso no hay duda. Pese a aquello, hay iniciativas que han nacido en tiempos de pandemia, que se han mantenido firmes y que esperan con ansias la vuelta a la normalidad para operar a toda máquina. Ese es el caso de Viento Sur Expediciones, un emprendimiento de ecoturismo que ofrece actividades de intereses especiales y que se desarrolla en las comunas de Guanaqueros y Tongoy. Dentro de sus principales servicios se encuentra el buceo, el cual imparten en diferentes niveles, desde principiantes con cursos de iniciación, hasta personas certificadas con excursiones de buceo, todo certificado por la Professional Association of Diving Instructors (PADI).

Según cuenta Nicole Porter, una de las fundadoras de Viento Sur Expediciones, sus ganas de emprender surgieron luego de que, tanto ella como su equipo, terminaran la carrera de Ingeniería en Expediciones y Ecoturismo, y recorrieran diversos países del mundo con el fin de adquirir experiencia. Uno de sus últimos destinos fue Nueva Zelanda, donde, según contó, existen condiciones geográficas muy similares a Chile, pero en menor escala. Sin embargo, su modelo turístico se encuentra muy avanzado, al punto que se ha convertido en uno de los principales motores económicos del país, a diferencia del modelo chileno.

Al volver a Chile, quisimos de cierta manera replicar el modelo de negocios de Nueva Zelanda, para poder vivir de los que nos gusta hacer, que es el buceo y la montaña. Para esto decidimos mudarnos desde Santiago a Guanaqueros, principalmente, por las características que tiene esta zona. La geografía, el clima y otras variables nos permiten realizar estas actividades durante todo el año con un clima espectacular, condiciones de mar muy tranquilas, la montaña está muy cerca, hay muchas rutas de escalada, hay montañas de 6 mil metros, en resumen, este lugar las tiene todas. Es muy privilegiado”, expresó.

TURISMO EN PANDEMIA 

En cuanto a la pandemia, el bajo flujo de turistas y la disminución de su presupuesto para actividades al aire libre impactaron negativamente en este emprendimiento, acto que se vio intensificado por el sucesivo retroceso a fase 2 en febrero y fase 1 en marzo para Coquimbo y La Serena. Sin embargo, el equipo ha buscado la forma de adaptarse implementando, por ejemplo, las clases teóricas de manera online, citas agendadas para visitar el centro, sanitización permanente de los equipos e implementos, entre otras cosas.

De cierta forma, como se ha reducido el contacto físico, hemos debido sacar provecho de nuestras plataformas digitales, redes sociales, página web y otros soportes. Además, por los aforos reducidos, estamos trabajando con grupos más pequeños de personas, lo cual nos ha traído una experiencia mucho más personalizada. De todas maneras, aprovechamos mucho el mes de enero, antes de que retrocediéramos, ya que hubo mucha gente que optó por el turismo nacional, por ende, pese a todo, estamos contentos por lo conseguido durante este período”, explicó.

Tal como muchos emprendimientos del sector, el equipo de Viento Sur Expediciones es parte del Centro de Negocios Sercotec La Serena, donde han recibido capacitaciones y asesorías en distintas materias, lo cual les ha ayudado a potenciar su propuesta turística. “Desde el día 1, el Centro de Negocios ha sido un gran aporte y ayuda para nosotros. El año pasado postulamos al Capital Abeja, donde el centro nos asesoró en diversos aspectos de la postulación; nos han ayudado a darnos a conocer; a la hora de capacitarnos, etc. Han sido un pilar fundamental”, indicó Nicole.

Por su parte, Carolina Riquelme, coordinadora del Centro de Negocios Sercotec La Serena, expresó que “al equipo de Viento Sur Expediciones les ha tocado duro el contexto en el que comenzaron, pero estamos seguro que podrán sobrellevar este proceso y saldrán airosos, ya que tienen una propuesta muy innovadora y trabajan con mucha pasión y amor en lo que hacen. Eso siempre rinde buenos frutos”.

Para quien desee conocer más sobre Viento Sur Expediciones, puede visitar su página web y redes sociales, donde se encuentran como @vientosurchile. De la misma manera, para quien esté dando sus primeros pasos en el emprendimiento o ya tenga un proyecto en curso, puede acceder a las asesorías, capacitaciones y formaciones gratuitas del Centro de Negocios Sercotec La Serena. Más información en el sitio web de Sercotec, en el apartado del Centro de Negocios, o en sus redes sociales, donde se encuentran como @cdnlaserena.

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.