Iglesias del centro de La Serena reabren sus puertas e informan días de misas

07 Octubre 2020

Templos del casco histórico reabrieron sus puertas a la comunidad.

El Observatodo >
authenticated user Editor

Luego de 2 meses de cuarentena total producto de la pandemia por COVID-19, la vida poco a poco vuelve a la ”normalidad”, manteniendo –en todo momento- los resguardos sanitarios para prevenir la propagación del Coronavirus. 

Lo anterior se tradujo en la reapertura gradual de los templos Catedral, “San Agustín”, “Santo Domingo” y “El Sagrario – La Merced”, ubicados en el casco histórico de La Serena, los que a partir de esta semana han vuelto a recibir fieles para que realicen oración y participen presencialmente, con ciertas restricciones, de las Misas.

En el templo San Agustín, ubicado en la intersección de calles Cienfuegos con Arturo Prat, recibirá a los fieles, por el momento, de lunes a viernes. Durante los mismos días, habrá celebración de la Misa, previa inscripción y con un máximo de 10 personas. 

“Es una gran alegría recibir a los feligreses y compartir con ellos la Eucaristía.  Es un templo muy querido y bien concurrido por todos. Desde luego los invito a visitarnos en los horarios que hemos dispuesto, manteniendo los cuidados sanitarios necesarios al tiempo que vivimos”, comentó el P. Oliver Pastén, responsable del templo.  

La parroquia “El Sagrario – La Merced”, ubicada en calle José Manuel Balmaceda con Arturo Prat,  la reapertura considera también la participación de la Eucaristía en forma presencial, previa inscripción y con un máximo de 10 personas. 

El P. José Manuel Tapia, párroco del sector, manifestó que “hemos dispuesto un horario acorde al tiempo que vivimos para recibir a la comunidad. Se ha preparado el templo, ha habido una preocupación especial del Consejo Parroquial para sanitizar, señalizar entrada y salida, cumpliendo con toda la normativa sanitaria vigente. Son todos bienvenidos en la Casa del Señor”. 

La Catedral también abrió sus puertas luego del confinamiento obligatorio, templo que recibirá a los fieles de lunes a viernes. En los mismos días se celebrará la Eucaristía previa inscripción con un máximo de 10 personas.  

PROTOCOLO COVID 

La reapertura se rige bajo la normativa especificada en el “Protocolo de manejo y prevención ante COVID-19 en oficios religiosos, ritos y ceremonias de las comunidades en los respectivos cultos”, incluido en el plan Paso a Paso publicado por el Gobierno.

En él se detallan las medidas  preventivas en establecimientos para el ejercicio de oficios religiosos según la etapa de desconfinamiento, que incluye Cuarentena, Transición, Preparación, Apertura Inicial y Apertura Avanzada, junto con las medidas de autocuidado y recomendaciones específicas del sector.  

En este instructivo hace mención que en Fase de Transición se permiten reuniones con un máximo de 10 personas en espacios cerrados y 20 en lugares abiertos, exceptuando fines de semana y festivos, considerando que los asistentes puedan mantener distancia física de al menos un metro entre ellas.

Para las próximas etapas se permitirá un aforo mayor. Se indica, igualmente, que tanto para espacios cerrados como abiertos el uso de mascarilla es obligatorio en todo momento. 

HORARIOS DE APERTURA  

Catedral (Los Carrera/Cordovez)

  • De lunes a viernes
  • 09:00 a 13:00 y 15:00 a 18:00 horas
  • Eucaristías 12:00 horas previa inscripción (máximo 10 personas) 

San Agustín (Cienfuegos/Prat)

  • De lunes a viernes
  • 09:30 a 13:00 y 16:00 a 20:00 horas
  • Eucaristías (Lunes, miércoles y viernes) 11:00 horas previa inscripción (máximo 10 personas)

Santo Domingo (Cordovez/P.P.Muñoz)

  • De lunes a viernes
  • 09:30 a 13:00 y 16:00 a 20:00 horas

Parroquia El Sagrario – La Merced (Balmaceda/Prat)

  • De lunes a viernes
  • 10:00 a 12:00 horas
  • Eucaristías 19:00 horas previa inscripción (máximo 10 personas)

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.