Autoridades y comunidad firman compromiso para implementar mejoras a la Red de Salud

Autoridades y comunidad firman compromiso para implementar mejoras a la Red de Salud

05 Septiembre 2014

El trabajo se enfocará hacia optimizar el funcionamiento y buen uso de los establecimientos de salud.

Fernando Reyes S. >
authenticated user Corresponsal

Más de 120 dirigentes de los Consejos Consultivos de Salud participaron del primer Dialogo de Salud de la Provincia de Elqui, instancia en la que plantearon sus requerimientos a las autoridades del sector y además, asumieron tareas que debe ejecutar la propia comunidad para mejorar el uso y el acceso a los centros asistenciales de la zona.

La actividad organizada por el Servicio de Salud Coquimbo, en conjunto con la Seremi de Gobierno, busca abordar las principales necesidades de los usuarios de la salud pública en el territorio, y es por ello que ya se planifican encuentros para los próximos meses en las provincias de Limarí y Choapa.

El Director Regional de Salud, Ernesto Jorquera, explicó que estas instancias participativas “están siendo bastante positivos (…) Estamos haciendo compromisos mutuos, porque a la comunidad también le cabe una responsabilidad súper fuerte asociada al autocuidado, no sólo personal, sino también de las comunidades en situaciones que inciden en su estado de salud”.

En esa  misma línea, Luisa Villalobos, representante de los consejos consultivos de Vicuña, manifestó que los principales problemas a resolver en la comuna tienen que ver con los tiempos de espera, pero también a “que la comunidad pierde muchas horas por falta de información o porque no quiere asistir”.Junto con ello pidió a los municipios entregar mayor “apoyo a la gente vulnerable que viene de los pueblos rurales, que vienen de lejos y muchas veces no tiene para el pasaje”.

En tanto, Juan Pizarro, dirigente del consultivo del CESFAM Dr. Sergio Aguilar de Coquimbo, manifestó su preocupación, porque la infraestructura no da cuenta del aumento de la población, ya que por ejemplo, “Sergio Aguilar fue construido para 40 mil personas y hoy estamos atendiendo a 60 mil y va aumentando la población, porque llega mucha gente a vivir en Coquimbo. Crece  la población pero no crece la infraestructura”. Ante el envejecimiento de la población indicó “Hoy día en Coquimbo nos esta haciendo falta un hospital geriátrico”.

Al término de la jornada, autoridades y representantes de la comunidad firmaron actas de compromiso, en las que acordaron implementar una línea 800 para orientar a los adultos mayores, construir participativamente los planes de salud comunal, desarrollar un proyecto para la formación de especialistas en y para la región, fortalecer las capacitaciones dirigidas a mejorar el trato al usuario. Además las dirigentes sociales definieron asumir rol más activo en la difusión de información respecto del funcionamiento del sistema de salud y generar instancias de sensibilización a la comunidad.

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.