100 personas conocieron los subsidios de vivienda en Gobierno en Terreno de Tongoy

30 Abril 2013

En una jornada llena de consultas por parte de los usuarios, se dieron a conocer el número de subsidios, próximos llamados y requisitos para postular a estos apoyos habitacionales.

felipepardoo >
authenticated user Corresponsal

Era una deuda pendiente con los habitantes de Tongoy, pues por la visita del Presidente Sebastián Piñera a la zona se había pospuesto hace unas semanas. Por ello es que este lunes más de 40 servicios públicos se dieron cita en balneario coquimbano para acercar los programas gubernamentales a las familias que a esa hora iban a la feria o paseaban por las calles céntricas a través de una nueva edición del Gobierno en Terreno. Así como se informaron del Ingreso Ético Familiar, renovaron su cédula de identidad o conocieron los alcances de Fonasa, en materia de vivienda se lograron aclarar una serie de dudas.

Esto, luego que el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) a través de Serviu, destinara a un equipo de la Oficina de Informaciones para que durante varias horas atendieran a aquellas personas interesadas en postular a un subsidio habitacional o bien mejorar su hogar o entorno.

Una de las dudas más recurrentes fueron los llamados para postular. Así lo expuso Irma, quien tiene cuatro hijos y desea acceder a un hogar definitivo. “Hace tiempo que estoy buscando una vivienda, por lo que estaré atentos a los llamados”, dijo la mujer.

El director de Serviu, Osvaldo Pacheco, explicó que son tres los llamados que se hacen en el año para acceder a viviendas sin deuda DS-49 (Fondo Solidario de Elección de Vivienda) y de clase media DS-01. “Por ello invitamos a las familias a ir a las Delegaciones de Serviu en La Serena, Ovalle e Illapel y mantenerse al tanto”, aseveró la autoridad.

Asimismo, los requisitos para postular siempre son una traba para quienes no poseen todos los antecedentes. Por esta razón es que se precisó que para el DS-49 se debe tener un ahorro mínimo de 10 UF ($230.000), pertenecer a un comité, tener o no proyecto y poseer cargas familiares. En tanto, el DS-01 permite postulación individual, núcleo unipersonal y un ahorro mínimo es 30 UF ($690.000).

También hubo consultas por los mejoramientos y ampliaciones, contenidas en el Programa de Protección del Patrimonio Familiar y donde se entregan entre 50 y 90 UF por título respectivamente. “Tenemos 6.300 subsidios para este año, por lo que llamamos a las familias a que estén atentas a nuestros llamados y que se informen en www.minvu.clwww.serviu4.cl”, finalizó Osvaldo Pacheco.