7 millones de dólares en turismo ingresaron a la Región de Coquimbo por Copa América

22 Junio 2015
“Esto nos posiciona favorablemente para el futuro mundial sub 17 del mes de octubre”, indicó la Intendenta Hanne Utreras.
Corresponsales ... >
authenticated user

Casi 7 millones de dólares ingresaron a la economía regional por concepto de turismo, de acuerdo al balance que realizó el Gobierno tras concluir los encuentros de Copa América en la ciudad de La Serena.

Este fue uno de los puntos más destacados por las autoridades que analizaron el impacto del evento en materia de seguridad, turismo e infraestructura deportiva entre el día 10 y 20 de junio.

Al respecto, la Intendenta Hanne Utreras manifestó que la ciudad, y toda la región, se comportó a la altura del desafío que significó ser sede del evento y permitió posicionar a la zona. “La suma es positiva, estamos contentos porque nos deja en buen pie para lo que se viene para el mundial sub 17 del mes de octubre. Vemos cifras positivas en turismo y alojamiento, hubo un incremento de los recursos que llegaron a la economía regional. Valoramos también el comportamiento que han tenido todos los habitantes como anfitriones de este evento”, señaló la jefa regional.

Además, la Intendenta enfatizó que la zona presentó un alto nivel de hospitalidad y preparación, generando una buena imagen internacional, reflejada en la estadía de la selección de fútbol de Argentina que permanecerá concentrada en La Serena por su comodidad.

“Quedó la vara alta para la Región de Coquimbo y la metrópolis, para seguir preparándonos y potenciar nuestra vocación turística vinculada al deporte, con infraestructura de nivel y todo el compromiso y coordinación de este equipo de Gobierno junto a las Fuerzas Armadas y de Orden”, puntualizó la Intendenta Utreras.

El turismo sacó cuentas alegres, el Director Regional de SERNATUR, Alberto Duarte, informó que se registró un importante número de alojamientos, según los días que los visitantes permanecieron en la zona.

“Hemos tenido más de 98 mil pernoctaciones en esos días y sus ingresos quedan en el pequeño comercio local, lo cual es una buena noticia para la economía regional. Y a eso hay que reconocer el perfil del visitante que fue un turista de alto ingreso por lo que hay una buena oportunidad de potenciar nuestro trabajo”, explicó Duarte.

También hubo buenas noticias en materia de infraestructura deportiva. En este sentido, el remozado Estadio La Portada operó sin inconvenientes durante los 3 encuentros.

Herman Osses, Seremi del Deporte acotó que “creo que se cumplió el objetivo y el estadio cumplió con todas las condiciones. No tuvimos barras bravas ni tampoco destrozos. Estará en muy buena condición para recibir al campeonato nacional y el mundial sub 17”.

En tanto, en materia de seguridad, hubo 700 carabineros resguardando las calles aledañas al recinto, fiscalizando los ingresos y ejecutando los desvíos de tránsito. Lamentablemente, indicó el Coronel Rolando Casanueva, sólo se lamentó una víctima fatal producto de las celebraciones; sin embargo, no se registraron incidentes al interior del estadio ni detenidos por desórdenes en la vía pública, aunque dos personas fueron detenidas en la zona, tras la orden de Policía Internacional que restringía el acceso a los estadios chilenos a más de 1.500 extranjeros.

“Dentro de lo que es la Ley de Alcoholes, fiscalizamos 310 locales y sólo notificamos 5 infracciones, lo que da cuenta que la gente respetó la ley”, agregó el alto mando.

El balance general se complementa con 4 personas extranjeras detenidas por usar credenciales falsas, 36 operaciones aéreas en el aeropuerto La Florida, más de 850 controles de ingreso de parte de la PDI en el mismo recinto, de los cuales 497 eran de procedencia argentina y 36 infracciones a cargo de la Armada en todo el borde costero de La Serena y Coquimbo.

Cifras positivas tras más de seis meses de preparación que permitieron dar una buena recepción a las delegaciones deportivas, turistas y los medios de comunicación extranjeros, testimonios ciudadanos que han reconocido la hospitalidad local, en redes sociales y en videos que subieron al portal de You Tube. Una prueba que pasó exitosamente la Región de Coquimbo que ya piensa en el futuro mundial juvenil sub 17 a realizarse en La Portada y en el estadio de Coquimbo, Francisco Sánchez Rumoroso.

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.