Alcantarillado y urbanización en Huentelauquén Norte presentan más de un 50% de avance en obras

19 Junio 2018

Consejo Regional (CORE), fiscalizó en terreno el emblemático proyecto ubicado en Canela, que lleva más de 10 años tramitándose debido a diversos problemas que se han presentado en el camino.

Diego González ... >
authenticated user Corresponsal

Un significativo estado de avance presenta el proyecto de alcantarillado y de urbanización en Huentelauquén Norte, que actualmente presenta un 51% de avance en su construcción. 

Así lo verificaron los consejeros Lombardo Toledo, Cristian Rondanelli, Ángela Rojas, Jaime Herrera y Cristián Carriel, quienes, junto al alcalde de Canela, Bernardo Leyton y vecinos del sector realizaron una visita de fiscalización a uno de los proyectos más ambiciosos que se ha desarrollado en la comuna de Canela. 

Precisamente, el trabajo en terreno es una de las principales políticas adoptadas por el CORE este 2018, por este motivo la comisión de Desarrollo Social e Inversiones acordó llegar hasta esta localidad para ver el estado de la obra, que ha pasado por distintos obstáculos que han retrasado su finalización. Así lo relata el consejero regional, Lombardo Toledo, presidente de la comisión de Desarrollo Social e Inversiones. 

“Nosotros llevamos el rol de ser un ente fiscalizador a las 15 comunas, vemos las obras que se construyen con recursos de todos los chilenos y ésta especialmente ha sido un permanente problema para los vecinos de Huentelauquén Norte, más de 10 años esperando que se termine el alcantarillado y hoy por fin, con los recursos que aprobamos, podrán ver su obra terminada en el corto plazo”, afirmó. 

Efectivamente, este proyecto ha sido uno de los más complejos que ha debido llevar adelante la comuna de Canela, debido a su alta inversión y a tropiezos como la quiebra de la empresa que realizaba los trabajo hasta el 2011. 

Cabe recordar que tras la quiebra de la empresa Inprocol Ltda, se debió realizar un nuevo proyecto por más de $3.000 millones aportados por el Gobierno Regional tras su aprobación en el CORE, además de un suplemento de $224 millones aprobados hace un mes para obras de urbanización, que extendieron el tiempo de finalización del proyecto. Sin embargo, con estos nuevos recursos, los consejeros confían en que las obras se terminen prontamente. 

Así lo destaca el consejero regional por Choapa, Cristian Rondanelli, quien comentó que “hoy podemos constatar las distintas problemáticas que se han venido dando, hay cierta molestia de la comunidad local, ellos no tienen claridad respecto al avance del proyecto, eso genera desconfianza por parte de ellos, pero logramos un avance y nos llevamos metas claras, queremos tener plazos definitivos para terminar una de las obras más emblemáticas de la comuna”, indicó. 

Los consejeros solicitaron contar con un cronograma con las fechas reales de la obra, tal como lo señaló la consejera regional Ángela Rojas. “Pudimos constatar las complejidades del terreno, la misma topografía del lugar lo hace muy complejo y en ese sentido hay compromisos que se tienen que cumplir, los recursos que se necesitan para terminar el proyecto están disponibles y esperamos tener un cronograma exacto de los plazos porque eso es lo importante, ya que aún vemos que falta bastante para que se termine, pero es importante ir como CORE en terreno y ver que se cumplan los plazos para terminar luego esta obra”, indicó la consejera. 

Estado del proyecto 

La empresa Sergio Andrés Madariaga Bravo está trabajando en las dos plantas de tratamiento y las plantas elevadoras, mientras que otra cuadrilla se encuentra ejecutando el tramo de colector en el sector bajo de Huentelauquén, además en la construcción de aceras. 

Una vez tramitado el suplemento, la empresa empezaría a ejecutar las obras de pavimentación de los tres sectores que contempla el proyecto, cuyo plazo ejecución de obras en total es de 460 días corridos. 

Los habitantes de Huentelauquén Norte valoran la construcción del proyecto, pero existe una preocupación por el estado de las obras luego de la lluvia recién pasada. 

Al respecto, el presidente de los hijos de comuneros y presidente del Consejo Comunal de Salud de Canela, Ramón Reyes, señaló que “con estas dos lluvias grandes que hubo las fosas colapsaron todas, hay aguas contaminadas por las calles, entonces es un tema para nosotros y por lo mismo la gente está ansiosa por ver terminado el alcantarillado, más que el tema del pavimento, aunque entendemos que es muy necesario”. 

Los consejeros regionales seguirán monitoreando el proyecto y ya agendaron una visita el próximo mes de julio.

Galería Imágenes

  • Alcantarillado y urbanización en Huentelauquén Norte presentan más de un 50% de avance en obras
  • Alcantarillado y urbanización en Huentelauquén Norte presentan más de un 50% de avance en obras

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.