Anuncian ronda de especialistas en salud para Andacollo

15 Octubre 2014

Además fueron entregados detalles acerca de proyectos para mejorar la infraestructura y equipamiento del hospital local.

Fernando Reyes S. >
authenticated user Corresponsal

Desde el último sábado de octubre, un Pediatra y un especialista Broncopulmonar se trasladarán hasta el hospital Dr. Jose Luis Arraño de Andacollo, para atender  a pacientes de la comuna minera en la modalidad de rondas programadas, una vez por mes.

Así lo comprometió el Director del Servicio de Salud Coquimbo, Ernesto Jorquera, quien sostuvo una reunión con el Consejo Consultivo del hospital local, para anunciar una serie de medidas que responden a los requerimientos que, por años, ha planteado la organización.  “Parten el 25 de octubre, vienen médico broncopulmonar, pediatra y dentro de las dos semanas siguientes, vienen médicos cirujanos para evaluar pacientes que han sido derivados a la especialidad y determinar si requieren de algun tipo de intervención quirúrgica”, anunció.

Jorquera, se refirió además hay una serie de proyectos que se ejecutarán en el hospital local como la implementación de “un sistema de calefacción en base a energía solar, el manejo del agua  a través del mejoramiento del hidropack, algunos aspectos asociados al mejoramiento de los baños en las salas de hospitalización y una serie de iniciativas que hemos estado trabajando y que son parte del interés de la comunidad”.

Isabel Ardiles, Tesorera del Consejo Consultivo, se mostró conforme con los anuncios de la autoridad de salud, explicando que “Queremos mantener los especialistas, lo otro que nosotros necesitamos es un ginecólogo. Estamos concientes de la realidad regional, pero a través de programas, operativos o a través de las mismas empresas, ojalá por lo menos que vengan profesionales una vez en el mes”, indicó.

Por su parte, Graciela Arancibia, representante de la Unión Comunal de los Centros de Madres de Andacollo, precisó que “para nosotros la visita es muy eficiente” y cuestionó las críticas que se realizaron en contra de Jorquera,  en la comuna minera, señalando que “•nosotros estamos totalmente conformes con las cosas que se han hecho, pero no con las cosas que se dicen sin fundamentos. Nosotros no podemos pasar a llevar a las autoridades. Aquí tiene que ser algo relacionado con la comuna, con los integrantes de las organizaciones y después dialogar, pero no porque algunos no estuvieron de acuerdo, se van a tomar las carreteras”.

Finalmente, el director regional de Salud, aclaró que las donaciones que han ofrecido las empresas mineras, como un equipo de rayos equis y una ambulancia, deben tomarse con cautela, ya que hay elementos de probidad en el rol fiscalizador que le compete al Ministerio de Salud, que pueden ser cuestionados, por lo que se están buscando alternativas. “En particular con la ambulancia, que ha sido motivo de discusión, podríamos usar el mecanismo del comodato y eventualmente, la figura legal que dispone el mismo Consejo Consultivo, el que en otras ocasiones ha funcionado recibiendo las donaciones y haciendo traspaso en comodato al hospital”, explicó.

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.