Aprueban el primer parque fotovoltaico de la región que abastecerá con baterías el consumo nocturno

22 Octubre 2020

Se trata del proyecto Peñón Solar en la comuna de Coquimbo, el plantea una inversión de 12 millones de dólares.

El Observatodo >
authenticated user Editor

La Comisión de Evaluación Ambiental de la Región de Coquimbo, presidida por el Intendente Pablo Herman, dio luz verde a un nuevo proyecto energético.

Se trata de Peñón Solar, un parque fotovoltaico que contempla la instalación de 27.132 paneles solares, alcanzando una capacidad, en su peak, de 13.240 Mw, conectándose a la subestación Las Piedras, que se encuentra dentro de la Central El Peñón y así inyectar energía al Sistema Eléctrico Nacional.

“Con esta iniciativa estamos dando curso a lo que nos mandata el Presidente Piñera de promover la diversificación energética y atraer inversiones que vayan en la línea de la sustentabilidad. Tenemos un desafío de convertir a Chile en un país que aprovecha la energía solar y la Región de Coquimbo ha aportado muy bien en ese sentido”, destacó el Intendente Pablo Herman.

Peñón Solar se ubicará en la comuna de Coquimbo y proyecta una inversión de 12 millones de dólares. Un vez operativo estima una vida útil de 30 años.

Adicionalmente, esta apuesta energética considera el abastecimiento en horarios nocturnos, ya que además de los paneles solares, también contará con un parque de baterías de almacenamiento de 9 MW.

En esta línea, el Seremi de Energía, Álvaro Herrera, indicó que “valoramos que una nueva central fotovoltaica haya obtenido su calificación ambiental y que de esta manera se puedan seguir extendiendo a lo largo de la Región. Estas iniciativas conviven perfectamente con el medio ambiente y la comunidad, nos van a permitir contar con una matriz energética mucho más limpia, renovable y sustentable, para seguir avanzando en la línea de la descarbonización”.

Para la etapa de construcción, la iniciativa requerirá la contratación de unas 40 personas. 

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.