Aprueban recursos para ayudar a pueblo Horcón destruido por incendio el 2017

09 Marzo 2018

Más de $529 millones para ir en ayuda de los artesanos afectados por el incendio el 30 de octubre del año pasado. Se ubica en el Valle de Elqui.

Diego González ... >
authenticated user Corresponsal

Por unanimidad el Consejo Regional (CORE) aprobó $529.620.000 en recursos para la reposición del pueblo artesanal de Horcón, el cual fue consumido en su totalidad por un incendio que se produjo el día 30 de octubre del año pasado y  que dejó sin trabajo a 28 familias de este concurrido sector de Paihuano. 

Según las descripciones del proyecto, se desarrollará la ejecución de la obra durante 12 meses, comenzando en abril de este año, contemplando obras civiles y adquisición de equipos, además de consultorías para el desarrollo de diseño de especialidades tales como agua, alcantarillado, gas y electricidad, y un seguimiento de obras por 15 meses, por un profesional competente. 

Para la consejera regional por Elqui , Gloria Torres, “este proyecto lo estábamos esperando para llegar con recursos a Horcón y ayudar a todas las personas que sufrieron con este incendio que los dejó sin sus fuentes de trabajo. Esperamos que vuelva a ser mejor que antes, con mejores condiciones de seguridad y con estructura más moderna tanto para los que trabajan ahí como para los turistas”. 

NOTA RELACIONADA: Incendio destruyó pueblo artesanal de Horcón en el Valle de Elqui

Efectivamente, para una mayor seguridad, la elección del material de construcción cumple estandares de seguridad contra incendios, sobre todo en techumbres, reemplazando el coiron (anterior al incendio), por zinc-alum y en su estructura de muros, se reemplazará construcción en quincha revestida en adobe por metalcon y en aislación con covintec, entre otros elementos utilizados para la construcción del pueblo artesanal de Horcón. 

En cuanto al emplazamiento de la obra, consiste en la reposición de 841 mts2, en el mismo terreno y con la misma disposición de los recintos, sólo cambia la ubicación del restorant y los servicios higiénicos de acuerdo al reglamento general de alcantarillados particulares. 

Cabe destacar que, el CORE, al aprobar los recursos, se preocupó de recuperar lo perdido en el siniestro, ocupando la misma superficie, arquitectura, metros cuadrados, y se propuso mejoras en aspectos como la red de emergencia, planos eléctricos, sumideros, material de construcción en módulos (no inflamables), etc. puntos enfocados en no repetir la tragedia ocurrida.

Galería Imágenes

  • Aprueban recursos para ayudar a pueblo Horcón destruido por incendio el 2017

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.