Aprueban traspasar más de $3.600 millones para financiar programas de SUBDERE

23 Agosto 2018

Recursos se destinarán al Programa de Mejoramiento Urbano (PMU) y al Programa de Mejoramiento de Barrios (PMB).

Diego González ... >
authenticated user Corresponsal

Luego de un discutido análisis tanto en comisión como en sesión, el Consejo Regional (CORE) aprobó por unanimidad los $3.643.069.888 millones, para financiar la construcción, reparación, mejoramiento, conservación o ampliación de proyectos sociales que estarán a cargo de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (SUBDERE), para mejorar la calidad de vida de todas las comunas de la región. 

La Intendenta Lucía Pinto, destacó esta aprobación como medida fundamental para reactivar la economía local. “Estos fondos van a ir en directo beneficio de todos los habitantes de la región, ya que generarán empleo y mejorarán la vida de miles de vecinos y vecinas en las 15 comunas. Para nuestro Presidente Sebastián Piñera es muy importante fomentar el desarrollo de todo el territorio, especialmente en temáticas como salud, deportes, pavimentación y servicios básicos”. 

Para el Consejero Regional, Lombardo Toledo, presidente de la comisión de Desarrollo Social e Inversiones, esta aprobación unánime significa “que estamos en sintonía con la SUBDERE y el Gobierno Regional, porque la comunidad necesita justamente de obras para mejorar calidad de vida sobre todo en el aspecto de infraestructura, de electrificación, alcantarillado, canchas deportivas, áreas verdes, sedes sociales, juegos infantiles, para que se sientan más empoderados de su barrio y comuna y por supuesto generar mano de obra local que es muy importante para motivas y reactivar la economía familiar y de la región”. 

La Presidenta del CORE, Adriana Peñafiel, comentó detalles de lo que fue la aprobación de los recursos, aprobados en sesión extraordinaria realizada este martes en Los Vilos. 

“Hemos podido concordar con los 16 consejeros, hoy obtuvimos un apoyo y acuerdo unánime que lo valoro, porque significa un trabajo técnico, de análisis y de aunar voluntades políticas, somos un organismo colegiado electo y lo que primó acá fue el espíritu de cuerpo común y poder trabajar con el ejecutivo, en este caso la Subdere, para ir con estos recursos a los municipios que levantaron cada uno de los proyectos que la gente necesita en sus comunas”. 

Según la propuesta de distribución provincial de recursos, presentada ante comisión del CORE por el jefe regional de SUBDERE, César Gómez, para Elqui corresponde el 44% ($1.602.950.000), para Limarí el 32% ($1.165.782.000) y para Choapa el 24% ($874.336.533). 

“Estos recursos nos van a permitir financiar proyectos en toda la región, aproximadamente 60 proyectos que están elegibles y ya listos para financiamiento con estos montos, así que estamos felices de que se haya logrado este acuerdo”, afirma César Gómez. 

Junto con la distribución provincial, se fijó el marco de distribución comunal en base a los siguientes criterios: 50% base de ingreso, 20% de pobreza, 10% el índice de vulnerabilidad de ingreso municipal y 20% cartera elegible. 

Por último, la SUBDERE oficiará a cada uno de los alcaldes hasta el 29 de agosto de 2018 para la actualización de los proyectos elegibles y fijará plazo máximo al 24 de septiembre de 2018 para la presentación de nuevas iniciativas. 

Vencido el plazo, de existir saldo disponible por comuna, este será reasignado por la SUBDERE dentro de las provincias; de quedar saldo provincial, SUBDERE realizará reasignación a nivel regional. 

PMU y PMB 

La distribución del total de los recursos aprobados por el CORE para la región se divide en $2.050.568 millones para el Programa de Mejoramiento Urbano y Equipamiento Comunal (PMU) y $1.592.502 millones para el Programa de Mejoramiento de Barrios (PMB). 

En cuanto al PMU, se enfoca en proyectos de inversión en infraestructura menor urbana y equipamiento comunal, cuyos principales fines son colaborar con la generación de empleo y el mejoramiento de la calidad de vida de la población más vulnerable del país. 

En este marco entran proyectos como servicios higiénicos, sedes sociales, canchas deportivas, gimnasios municipales, pavimentación de calles, pasajes, aceras, instalación de electrificación y alumbrado público, construcción de muros de contención, áreas verdes, plazas, juegos infantiles, edificios municipales, sistemas particulares de captación de agua, entre otros. 

Por otra parte, el PMB otorga soluciones sanitarias a decenas de familias que habitan en malas condiciones, constituyéndose como una herramienta para reducir el déficit en la cobertura del suministro de agua potable y disposición segura de aguas servidas en las áreas rurales a lo largo y ancho del territorio, de forma eficiente y sostenible. 

A través de este programa se financian proyectos postulados por los municipios del país, principalmente en el ámbito del saneamiento sanitario, reparaciones y ampliaciones de sistema de agua potable y alcantarillado, plantas de agua potable y aguas servidas, entre otros.

Galería Imágenes

  • Aprueban traspasar más de $3.600 millones para financiar programas de SUBDERE

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.