Autoridades realizan balance regional de portabilidad numérica y destacan libertad del usuario al no tener cláusulas de amarres

20 Enero 2012

En general, las compañías telefónicas en la región, han hecho un positivo balance desde que se inició la portabilidad el pasado lunes 16. Todas, consideran que la iniciativa motivará a las empresas a buscar más y mejores ofertas para captar usuarios.

Corresponsales ... >
authenticated user

Desde que comenzó la portabilidad numérica, en todo el país, más de cinco mil usuarios de las compañías telefónicas han ejercido su derecho a cambiarse de compañía o han consultado cómo hacerlo, ya que desde el lunes 16 de enero todos los clientes en todo el país son dueños de sus números.

La ley estableció que todas las empresas de telefonía fija, móvil y de voz sobre Internet (VOIP), están obligadas a implementar este sistema tecnológico que entrega plena libertad a los consumidores. Los usuarios son ahora dueños de sus números telefónicos.

Esta tarde, fue el Intendente Regional, Sergio Gahona y el Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Manuel Fuenzalida, quienes visitaron en terreno cómo se ha llevado a cabo el proceso en la Región de Coquimbo.

“Lo que el Gobierno ha hecho aquí, es que de verdad el consumidor pueda elegir y esté atado a contratos  y puede llevarse su número a la compañía que estime conveniente según la calidad del servicio, de las comunicaciones y de la conexión y como Gobierno nos hemos preocupado especialmente de los derechos del consumidor”, señaló el Intendente Regional, Sergio Gahona. 

Por su parte, el Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, destacó el hecho que nuevas compañías se puedan incorporar al mercado. “Lo fundamental también es que entrarán nuevas compañías que darán dinamismo al mercado y las personas podrán escoger atractivas ofertas según lo que desean. Hay empresas que desde que se inició la portabilidad, ven en Chile, un nicho muy atractivo para ingresar y que además, poseen planes y ofertas para todo tipo de usuario”, dijo. 

“Esta fue una gran labor de la Subsecretaría de Telecomunicaciones, una muy buena gestión en una iniciativa que le da un verdadero derecho al consumidor que antes no tenía  y estaba atado a cláusulas de amarre que hoy se terminaron. Ahora, pueden cambiarse cuando quieran y siempre que consideren que su compañía no está respondiendo como corresponde”, agregó Fuenzalida. 

Balance positivo 

En cuanto al balance que realizan las empresas, tanto Movistar, Claro y Entel han calificado el proceso como positivo, ya que, además, de no registrarse anomalías técnicas desde que se comenzó la portabilidad, señalan que cada empresa ha potenciado sus ofertas a clientes y han buscado diversas estrategias para captar clientes. 

Tanto ENTEL como Claro han señalado que, pese a no tener aún un número determinado en la región de cuántos clientes se han portado, sostienen que en sus empresas han consultado cientos de personas que desean ingresar a estas compañías. 

En tanto, Movistar, ha tenido el mayor número de clientes que abandonó la compañía, pero según sus representantes, era de esperar, pues es la empresa con más clientes y era una situación que preveían. Sin embargo, esperan revertir la situación en las próximas semanas.

Balance actualizado de la Subsecretaría de Telecomunicaciones a nivel nacional:

Tabla 1. – Cantidad total de usuarios a la fecha que eligieron como su nueva compañía a:

 

 

Usuarios

%

Claro

1.554

29,4%

Entel

2.659

50,4%

GTD Móvil (Telsur)

8

0,2%

Movistar

1.044

19,8%

NEXTEL

13

0,2%

VTR

3

0,1%

Total

5.281

100%

 

Tabla 2. – Cantidad total de usuarios a la fecha que abandonó la compañía:

 

 

Usuarios

%

Claro

1.482

28,1%

Entel

1.595

30,2%

GTD Móvil (Telsur)

2

0,0%

Movistar

2.202

41,7%

NEXTEL

-

0,0%

VTR

-

0,0%

Total

5.281

100%

 

Tabla 3. – Porcentaje total neto de ganancia a la fecha por empresa:

 

Neto a la fecha

Nueva Compañía

Abandono de Compañía

Neto

%

Claro

1.554

- 1.482

72

1,4%

Entel

2.659

- 1.595

1.064

20,1%

GTD Móvil (Telsur)

8

- 2

6

0,1%

Movistar

1.044

- 2.202

-1.158

-21,9%

NEXTEL

13

-

13

0,2%

VTR

3

-

3

0,1%

 

5.281

5.281

-

0%

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.