Autoridades recorren los contrastes de Canela en materia de riego

08 Abril 2011

En visita del Seremi de Agricultura a los sectores de Canela Alta y Huentelauquén los agricultores pudieron mostrar tanto la extrema escasez de recurso hídrico como el mejor aprovechamiento del agua gracias a un proyecto CNR-INDAP de la ley 18.450.

Pilar Medina >
authenticated user

En Canela, una de las comunas que más sufre de escasez hídrica de la región, se enfrentan dos realidades. En el sector de Canela Alta hay cinco canales revestidos, pero los regantes buscan fórmulas para encontrar aguas subterráneas que les permitan surtirlos. Por otra parte, en la Comunidad agrícola Huentelauquén Norte se cuenta con un proyecto en funcionamiento que permitió revestir más de 1400 metros por 139 millones de pesos aportados por la Comisión Nacional de Riego, INDAP y los usuarios.

Para conocer ambas realidades el Seremi de Agricultura Marcelo Chacana junto al Jefe de Área del INDAP en Choapa Jorge Nuñez y el encargado regional de la Comisión Nacional de Riego Félix Olivares realizaron visitas en terreno junto a los regantes para conocer sus inquietudes. Lindorfo Ramírez, presidente de la Asociación de Regantes de Canela explicó que “hace tiempo deseábamos la visita del un Seremi en terreno porque tenemos una sequía enorme en la comuna y con la autoridad en terreno podemos mostrarle la situación que existe y los puntos donde nosotros pensamos que puede haber agua, por tanto esta visita vale mucho para nosotros”.

Por su parte, Diego Alzamora, presidente de la Comunidad Agrícola de Huentelauquén destacó que “Antes eran una tragedia estos canales porque la gente del final del canal tenía que buscar el agua para regar, con este mejoramiento en dos tramos la gente está contenta y harto ha servido y seguirá sirviendo. Ahora deseamos una segunda etapa para mejorar los tramos más malos y evitar pérdidas por infiltración”.

MINAGRI y las gestiones para mejorar el riego

Durante ambas visitas el Seremi de Agricultura escuchó las necesidades de los agricultores y comprometió hacer las gestiones para dar respuesta o apoyar la presentación de proyectos enfocados a aumentar el aprovechamiento de agua en la comuna. “Hoy vimos realidades muy diferentes, pero sin embargo el objetivo es el mismo porque deseamos dotar a los agricultores de agua. En Canela Alta se requiere profundización de pozos que es un proceso a largo plazo porque hay que ubicar la napa, ver la recarga, hacer un estudio y si eso fructifica, sacar el agua, vamos a ver las posibilidades para ayudar a los regantes. En Huentelauquén en cambio, hay una obra que les cambió la vida pues con dicho proyecto ellos pueden regar hortalizas y praderas permitiéndoles la auto subsistencia”, destacó.

Comentarios

Imagen de andrea

  Yo opino que el programa

 

Yo opino que el programa debería seguir como esta este año 2012 con toda la cantidad de técnicos, o más si es posible, lo otro que observado falta potenciar a los equipos de las gobernaciones porque estos deben desplazarse por toda la provincia, atendiendo los requerimientos de los campesinos, sobre todo en el limari, y si hay que hacer cambios, deben ser  en algunos municipios, pero que he sabido en algunos municipios funcionan muy bien los técnicos y en las gobernaciones estos funcionan muy bien también,  gestionando tramites y otros asuntos con los respectivos gobernadores de la región y servicios públicos asociados al agro, y hay que tomar en cuenta que detrás de cada técnico hay familias que dependen de ellos , a lo igual que los miles de campesinos que ayuda directamente mente el programa, y deben colocarse la mano en el corazón para tomar decisiones que afectan la vida familiar.

Gracias por ayudar a todos los campesinos y técnicos de la región de Coquimbo, hay que luchar y trabajar día a día para que esta región sea la más importante del país.

 

 

ESTA SEMANA SE REUNE LOS DIPUTADOS Y LA COMISION DE HACIENDA A DECIDIR

EL PRESUPUESTO, Y TAMBIEN SE REUNE EL CONSEJO SUPERIOR CAMPESINO A TRATAR EL

 MISMO TEMA, DEBEMOS UNIR FUERZA, Y DECIRLE A TODOS LO QUE DEMORA EN

CAMBIARLE EL NOMBRE Y LA ESTRUCTURA AL PROGRAMA SE DEMORA 8 MESES MAS

MENOS , LA SEÑORA MIRTA GALLARDO ESTA BIEN EN ALGUNAS COSAS PERO DEBE

TENER CUIDADO EN DECIR QUE SE DEBE ELIMINAR , POR QUE CON ESTO SE

 AFECTA EN FORMA DIRECTA A MILES DE FAMILIAS Y OTRAS MILES EN FORMA

INDIRECTA, Y SE PIERDE MILES DE FUENTE DE TRABAJO, POR QUE ESTE

PROGRAMA EL 2011 ACTIVO MUCHAS FUENTES DE TRABAJO QUE ESTABAN

DURMIENDO, EL GOBIERNO DEBERIA DEJARLO COMO ESTA, Y SEGUIR TRABAJANDO

 EN FORMA PARALELA EN LA SOLUCION DEFENITIVA Y FORMAR ALGO MEJOR Y

DEFINITIVO PARA EL 2013, POR QUE AL HACERLE GRANDES MODIFICACIONES ESTO DEMORARIA UN AÑO MAS MENOS Y LOS CAMPESINOS NO PUEDEN ESPERAR TANTO, SOLO SE DEBE TRABAJAR MUY DURO EN SACAR RAPIDO UNA PROPUESTA NUEVA, Y NO DEBILITAR LA QUE YA HAY , SINO QUE AL CONTRARIO POTENCIARLA MUCHO MAS.

Andrea la semana pasada se les invito a todos los alcaldes de la región para una conferencia de prensa para manifestar la preocupación y rechazo al presupuesto padis y solo llegaron 4 alcaldes de la región Coquimbo falta más compromiso de ellos los invito la asociación de municipios rurales del norte chico , y el viernes pasado se reunieron con algunos diputados de la región.

Andrea G.

 

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.