¡Bono aseo! Trabajadores de recolección de residuos recibirán asignación económica

28 Mayo 2019

Se trata del Bono Aseo, un incentivo que se gestionó durante la primera administración del Presidente Piñera y que este año beneficiará a unos 600 trabajadores en 5 comunas de la Región de Coquimbo. 

Miguel Bugueño >
authenticated user Corresponsal

Desde el 2014 que la Subsecretaría de Desarrollo Regional (SUBDERE) financia el “Bono Aseo”, el que va dirigido a los trabajadores de recolección de residuos domiciliarios, y cuyo servicio es externalizado por los municipios.

Y este año, la inversión supera los $17.000 millones para todo el país, de los que $622 millones se quedan en la Región de Coquimbo, beneficiando a unos 600 trabajadores.

Soledad Morales, trabajadora de la ciudad de La Serena, sostuvo que “es una ayuda muy grande para los recolectores. Nos permite sustentar los bajos sueldos y nos da una motivación, porque nuestro trabajo es difícil y agradecemos que cada año nos llegue este dinero”.

Los beneficiados entregan servicios a los municipios de Vicuña, Coquimbo, La Serena, Ovalle y Los Vilos, constituyéndose en una de las principales asignaciones que reciben estos trabajadores desde la llamada “Crisis de la Basura” y que fue abordada y resuelta durante el primer Gobierno del Presidente Piñera.

“Estamos hablando de un apoyo para un rubro muy importante, de gran esfuerzo, y por eso el Presidente Piñera implementó este bono porque ellos se lo merecen. Es un beneficio que se ha mantenido durante los años y queremos que sea una política permanente, porque es una forma de reconocer el gran servicio que estas personas nos entregan”, sostuvo la Intendenta Lucía Pinto.

Cada trabajador recibirá poco más de un millón de pesos como parte del bono, recursos que ya fueron transferidos desde la SUBDERE a los municipios. César Gómez, Encargado Regional de SUBDERE, indicó que “esperamos que los municipios actúen de forma acelerada para que estos fondos lleguen a las empresas y luego a los trabajadores y que constituye un aporte al sueldo que ellos tienen como funcionarios”.

Mientras que Elías Herrera, Vicepresidente Nacional de Sindicatos de Aseo de Chile, acotó que “este bono se ganó en la calle. Todo el día, hasta la noche trabajando y pidiendo que nos mejorarán las condiciones, porque nuestra labor es muy sacrificada y agotadora, pero esto es un apoyo importante”.

En La Serena se beneficiará a 192 trabajadores de la empresa Demarco (88 barredores, 33 choferes y 71 peonetas), que recibirá más de 205 millones; a Coquimbo se transfirieron más de 259 millones a las empresas Tasui y Demarco, que cuentan con 243 trabajadores (100 barredores, 47 choferes y 96 peonetas).

Vicuña recibe este 2019 más de $12.800.000 para 12 trabajadores de la empresa Carmona y asociados; en Ovalle serán beneficiados 108 trabajadores de las empresas Tasui y HGyB; mientras que en Los Vilos, se beneficiará a  28 trabajadores de la empresa Crecer, con una inversión total cercana a los $30 millones.

Galería Imágenes

  • ¡Bono aseo! Trabajadores de recolección de residuos recibirán asignación económica

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.