Censo 2017 partió con consultas a personas en situación de calle

19 Abril 2017

Es primera vez que las personas en situación de calle son incluidas en el proceso censal. Se estima que más de 700 viven en la Región de Coquimbo.

Loreto Roco >
authenticated user Corresponsal

Son alrededor de 423 las personas que viven en situación de calle en la Región de Coquimbo, según el Catastro realizado en 2011, sin embargo se estima que esta cifra aumentó superando las 700.

Justamente con las personas en situación de calle partió el Censo 2017, a partir de las 8 de la tarde a lo largo de todo Chile.

Jorge Castro es uno de los usuarios de la Hospedería del Hogar de Cristo en Coquimbo, quien tras ser censado dijo que “todos necesitamos ser censados, también la gente que anda en la calle. Es muy bonito lo que hacen aquí en este hogar y aquí mismo estamos todos nosotros, como cada chileno, dispuestos a contestar el censo”.

Este Censo 2017 marca un hito en esta materia, pues es la primera vez en que el Ministerio de Economía y el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) se coordinan con el Ministerio de Desarrollo Social para aplicar el cuestionario a las personas en situación de calle, realizando operativos en hospederías y rutas de calle.

La Directora Regional del INE, Marcela Puz, señaló que “estas personas vienen todos los días a cenar desde las siete y media, siendo uno de los momentos en que podemos encontrarlos reunidas. Luego se hace un recorrido por las calles en una rutina que se hace habitualmente con el hogar de Cristo en un trabajo que se va a extender por toda la noche”.

Al ser un operativo especial, los censistas forman parte del mismo personal de las hospederías, funcionarios municipales, fundaciones, ONGs y del Ministerio de Desarrollo Social, mientras que el cuestionario aplicado, a diferencia del aplicado en viviendas, cuenta con 14 preguntas para las mujeres y 11 preguntas para los hombres.

El Seremi de Desarrollo Social, Herman Osses, agregó que “hoy iniciamos el censo con ellos para tener datos fidedignos que nos permitan analizar y generar políticas públicas que hoy nuestro Gobierno está liderando. Con esto se hacen grandes lineamientos públicos en materia de políticas e inversiones, por lo que la gente no debe tener temor de entregar los datos, este es un tema de Estado, que trasciende a los gobiernos y hoy llamamos a toda la población a que colabore”.

La hospedería del Hogar de Cristo en Coquimbo recibe diariamente a 45 personas en condición de calle, brindándoles un techo y cama, alimentación  y atención psicosocial, mientras que el cuestionario aplicado en este caso es el de “Vivienda colectiva”.

Cinthya Jorquera forma parte del equipo de trabajo del Hogar de Cristo que trabaja con personas en situación de calle, como preparadora laboral. Se sumó a este proceso como censista, sobre lo que señaló que “la idea es ser un aporte y poder interiorizarme en este tema del censo porque es primera vez que lo hago y me pareció una experiencia muy interesante. Para esto asistimos a una capacitación en la Universidad Católica del Norte, donde nos instruyeron sobre los pasos a seguir en el encuestamiento”.

Respecto de las rutas de Censo realizadas en las calles con motivo de este operativo especial, los recorridos se establecieron a partir de los puntos georeferenciados por la Secretaría Regional Ministerial de Desarrollo Social a lo largo de la región, lugares en que estas personas pernoctan habitualmente.

Galería Imágenes

  • Censo 2017 partió con consultas a personas en situación de calle