Científicos de todo el mundo visitaron la Reserva Nacional Pingüino de Humboldt

04 Septiembre 2017

Dentro de las actividades del Cuarto Congreso Internacional de Áreas Marinas Protegidas, la comunidad científica mundial constató la importancia de esta zona protegida para resguardar su flora y fauna.

Especial >
authenticated user Editor

Carlos Flores es habitante de Punta de Choros y para él, la preservación de la flora y fauna marina es algo fundamental. “Ellos nos cuidan a nosotros buceando y también nosotros los cuidamos a ellos para que se conserve la especie”, refiriéndose a los delfines y otros ejemplares este hábitat natural.

Es por ello que miles de científicos de todo el mundo han arribado a la región para realizar las primeras visitas técnicas como antesala del Cuarto Congreso de Áreas Marinas Protegidas IMPAC-4, por sus siglas en inglés. Este fin de semana, la comuna de La Higuera recibió a personalidades de todo el globo que visitaron las Islas Damas y Choros.

Al respecto, el Intendente Claudio Ibáñez señaló que “Chile va a ser el lugar donde se van a tomar los acuerdos internacionales en materia de cómo preservar las áreas marinas, cómo se van a proteger, cómo generar desarrollo sustentable, cómo convivir, mostrar los avances de la ciencia y desde el punto de vista en cómo mejorar la productividad, con especial cuidado del medio ambiente y su biodiversidad”.

En la Reserva Nacional Pingüino de Humboldt se concentra más del 80% de la población mundial de esta especie, la que convive con flora y fauna endémica entre las regiones de Coquimbo y Atacama.

Para Mariasole Bianco, bióloga marina de Italia y miembro de la Comisión Mundial de Áreas Protegidas IUCN, el desarrollo del IMPAC en Chile “es muy importante para esta región, porque hay una reserva muy bonita que tiene un hot spot (alta cantidad de biodiversidad amenazada), de protección primaria, de pingüinos, ballenas y que también tiene una base para el turismo muy importante”, destacó.

Representantes de diversas entidades internacionales visitaron la Reserva, preparando el terreno para las charlas, actividades y simposios que se vivirán desde este lunes al viernes 8 de septiembre en la Región de Coquimbo.

Bob Zuur, científico de la World Wide Fundation (WWF) afirmó que el cuidado de medio ambiente va acorde a un acuerdo mundial. “Para incrementar esto, necesitamos gente de todo el mundo para compartir experiencias y cómo ellos tratan a sus áreas marinas protegidas en Nueva Zelanda, en Chile y en toda América. Se necesitan enormes congresos como este, donde tienes a mil personas juntas compartiendo experiencias sobre cuidado del medio ambiente”, recalcó.

Siguiendo con lo anterior, el biólogo marino David Gutiérrez, Director General de Proyectos Especiales de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas de México destacó los avances realizados hasta el momento. “Chile está haciendo grandes esfuerzos para proteger áreas marinas, de ahí el compromiso internacional de llegar al año 2020 con el 10% de la superficie marina de todos los países protegido y en eso estamos trabajando tanto en Chile como en México”, afirmó.

Las actividades relacionadas al IMPAC-4 no solo incluye el ciclo de charlas en el Hotel Enjoy, sitio donde se concentrarán la mayor cantidad de expositores, sino que también cuenta con actividades asociadas, como la realización de cafés científicos, donde la comunidad podrá interactuar con los expertos, la transmisión de charlas, en el Salón Gabriel González Videla de la Intendencia y un espectáculo musical por los Océanos, con Manuel García, Banda Conmoción, Magnolia y la Orquesta Sinfónica Juvenil de La Antena, este viernes desde las 18:30 horas.

El Secretario Regional Ministerial de Medio Ambiente, Eduardo Fuentealba, valoró la participación de la comunidad científica, ya que “nosotros esperábamos una cantidad importante de gente y efectivamente las expectativas se han cumplido, tenemos más de mil personas y tenemos gente que se sigue inscribiendo incluso”, destacó.

El programa del Congreso Internacional de Áreas Marinas Protegidas puede ser descargado desde la página web del Gobierno Regional de Coquimbo, www.gorecoquimbo.cl o desde el sitio oficial www.impac4.org/es

Galería Imágenes

  • Científicos de todo el mundo visitaron la Reserva Nacional Pingüino de Humboldt
  • Científicos de todo el mundo visitaron la Reserva Nacional Pingüino de Humboldt
  • Científicos de todo el mundo visitaron la Reserva Nacional Pingüino de Humboldt
  • Científicos de todo el mundo visitaron la Reserva Nacional Pingüino de Humboldt

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.