Comprometen para fines de año la construcción del Cesfam de Pan de Azúcar

02 Julio 2015

El futuro recinto considera una inversión de 2.530 millones de pesos.

Corresponsales ... >
authenticated user

El proyecto del futuro Centro de Salud Familiar CESFAM para la localidad de Pan de Azúcar en Coquimbo ya se encuentra en etapas claves para su materialización. Ya que la iniciativa que permitirá descomprimir la actual posta rural, fue llamada a licitación el pasado 1 de julio.

Una noticia que le fue informada a la comunidad de parte de la Intendenta Hanne Utreras, el Consejo Regional y el Servicio de Salud de Coquimbo, con detalles de la obra e incluso un cronograma estimado con las siguientes fases del proceso.

“Este proceso ya inició su licitación, ya está publicado y esperamos, si tenemos buenos oferentes, estar iniciando obras a fines de este año. Ese es el compromiso del Gobierno para entregar más oportunidades en Salud para la población”, indicó la Intendenta Hanne Utreras.

El futuro recinto considera una inversión de 2.530 millones de pesos y forma parte de una extensa red de infraestructura de atención primaria, que fue priorizada por el Consejo Regional a través del convenio de programación entre el Gobierno Regional y el Ministerio de Salud.

Al respecto, el Presidente del Consejo Regional, José Montoya, indicó que “cada una de las comunas tiene obras importantes de salud y hoy en Pan de Azúcar estamos realizando un acto de confianza y dando señales concretas. Quisimos estar con la comunidad para informarles la licitación”.

En tanto, Eduardo Alcayaga, Presidente de la Comisión de Salud del CORE, agregó que “vamos  a estar presentes en el seguimiento que asegure su construcción en sus plazos y no tener dificultades como en otras obras que quedaron paralizadas”.

El proceso de licitación cerrará el próximo 17 de agosto y de acuerdo a los plazos estimados, comenzará el proceso de evaluación y adjudicación el que concluirá entre septiembre y octubre de este año. “Hay algunos hitos intermedios. La próxima semana, las empresas interesadas deben venir a conocer el terreno, después de eso, recibiremos las propuestas y adjudicar. Esperamos tener esta fase administrativa a fines de septiembre”, señaló Ernesto Jorquera, Director del Servicio de Salud.

En el diseño de esta obra se proyecta la construcción en una superficie de 1.542 mt2, donde se implementarán áreas clínicas, áreas de apoyo técnico, área administrativa e incluye equipamiento y una ambulancia.

Tras la reunión con las autoridades, la comunidad de Pan de Azúcar valoró la información y el compromiso por seguir paso a paso la ejecución de este CESFAM.

“Hemos luchado tantos años por un consultorio digno. Nosotros somos campesinos y también tenemos derechos, a los adelantos de un moderno consultorio para los vecinos y nuestros hijos. Estamos muy contentos y esperemos que todo salga bien”, manifestó Juan Toro, Presidente de la Junta de Vecinos Unión Venus.

“Estamos bastante cerca, esperamos una pronta construcción del CESFAM porque es una obra muy importante para nuestra gente del mundo rural de Coquimbo”, finalizó el Alcalde Cristián Galleguillos.

Como parte de la red regional de atención de salud, el CESFAM de Pan de Azúcar se une a los centros que implementa el Gobierno de la Presidenta Bachelet en La Higuera, Tierras Blancas, San Juan en Coquimbo, Canela, Chañaral Alto en Monte Patria, Illapel, San Isidro de Calingasta en Vicuña, Río Hurtado, y los Hospitales de Ovalle y Salamanca, recintos que ejecutarán en los próximos 4 años con un alto estándar de calidad.

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.