Con despliegue en terreno y llamado al autocuidado lanzan programa de invierno

15 Mayo 2019

En algunas comunas se han identificados puntos críticos ante posibles eventos meteorológicos, por lo que el objetivo de esta iniciativa es fortalecer la preparación y respuesta, en caso de alguna emergencia.

Miguel Bugueño >
authenticated user Corresponsal

El sector del Faro Monumental de La Serena es una de las áreas que históricamente se ve afectadas por las lluvias. Y desde allí, el Gobierno lanzó el Programa de Invierno 2019.

Este plan lo lleva adelante la Onemi, en conjunto con los municipios, y busca preparar a las ciudades para evitar situaciones de emergencia producto de eventos meteorológicos, que afectan tanto las redes de alcantarillado como a la infraestructura de transmisión eléctrica.

Como cada año, se identifican diversos puntos críticos en las ciudades donde ocurren anegamientos, escurrimientos de aguas y cortes de luz. Con esa información, explicó la Intendenta Lucía Pinto, “vamos a fortalecer la preparación y así dar una respuesta más efectiva en los meses de invierno. Estamos ejecutando un amplio despliegue con Onemi y le hemos pedido a las empresas que, también, intensifiquen su trabajo de prevención para mitigar los efectos de las lluvias, especialmente, a través de la mantención de las redes de alcantarillado y suministro eléctrico”.

Y es que, inicialmente, se estimaba para la Región de Coquimbo, que desde mayo a junio se esperaban precipitaciones sobre lo normal. Sin embargo, los nuevos antecedentes indican que tendremos un invierno seco y frío. En este sentido, Rubén Contador, Director Regional de Onemi, sostuvo que “tendremos algunas precipitaciones en muy poco tiempo, lo que da pie a los inconvenientes que todos conocemos. Por eso estamos implementando las medidas preventivas de las empresas de servicios básicos para responder a los requerimiento de la ciudadanía”.

El autocuidado también es clave, remarcó la Intendenta Lucía Pinto. “Hacemos un llamado a cada una de las personas a que revisen su entorno y el estado de sus viviendas, y si notan algo extraño deben avisar a sus municipios”, subrayó.

Entre los puntos críticos de mayor cuidado contenidos en el Plan Invitaron están: El Faro Monumental de La Serena, sector Baquedano en Coquimbo y la Quebrada de Leiva en Vicuña. Por eso, las autoridades están implementando diversas medidas como limpiezas de postes, cableado, reparaciones de rejillas y tuberías para la evacuación de aguas lluvias, poda de árboles y maquinarias en zonas claves.

Alejandro Romero, Subgerente Zonal de Elqui de Aguas del Valle, agregó que “nosotros reforzamos estas fechas los puntos más críticos, pero, también, esperamos que las personas adopten cuidados de las redes, como no arrojar cosas al alcantarillados, ni abrir las tapas para que ingrese el agua lluvia, pues eso conlleva problemas mayores a otras viviendas”.

En tanto, Pablo Salinas, Gerente Zonal de CGE, acotó que “dentro de nuestro plan reforzamos el tema de generación eléctrica. En varios sectores tenemos suministro fijo adicional en caso de corte, con el que podemos administrar servicio a las zonas de mayor complejidad”.

Onemi mantendrá un monitoreo constante con los organismos técnicos para evaluar las amenazas y, ante cualquier situación de riesgo, hará llegar inmediatamente la información de manera oportuna a los municipios.

Galería Imágenes

  • Con despliegue en terreno y llamado al autocuidado lanzan programa de invierno

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.