CONAF realiza Cuenta Pública de Reserva Pingüino de Humboldt

28 Noviembre 2012

Más de 22 mil visitas, importantes reparaciones efectuadas y desafíos en materia de infraestructura para los próximos años, fueron los temas destacados de la Cuenta Pública 2011 de la reserva Pingüino de Humboldt.

Pilar Medina >
authenticated user

Hace algunos días se realizó la rendición de cuentas de la reserva que alberga la mayor población de pingüinos de Humboldt del mundo. Entre los logros del año 2011 se destacaron las obras de reparaciones del desembarcadero y baños.

Asimismo, se mencionaron los estudios científicos realizados en la isla como el estudio sobre el pato yunco y efectos del conejo europeo, especie introducida que provoca daños en la flora local.

Según destaca el Director Regional de CONAF, Eduardo Rodríguez, “dentro de lo que se hizo el año pasado hay que destacar la renovación de baños y desembarcadero. Ese sector tenía más de 15 años de vida con una estructura debilitada y era necesario repararla para brindar más seguridad a los visitantes”.

La reserva además presenta una positiva relación con la comunidad que se tradujo en más de 22 mil visitantes el año 2011 que fueron recibidos con charlas informativas. Además, el personal de la reserva realiza una importante labor educativa con escuelas aledañas y delegaciones de colegios de la región.

Otra importante instancia de relación con la comunidad lo constituye el Consejo Consultivo de la Reserva y la participación de los guardaparques en la Mesa Reserva Marina.

Desafíos para el futuro

La presidenta del Consejo Consultivo de la Reserva Pingüino de Humboldt, Rosa Rojas, explica que “es importante el compromiso que la gente pueda mostrar con el significado de contar con la reserva y recalca la necesidad de contar con un mejor Centro de Información Ambiental porque cuando la gente viene se va con la sensación de haber visto algo lindo, pero no con la conciencia de lo importante que es este lugar en toda su dimensión”.

Haciendo eco a las palabras de la dirigente y analizando otras necesidades, CONAF se ha propuesto realizar en los próximos años mejoras en el Centro de Información Ambiental, desarrollar una mejor coordinación en la venta de Tickets para desembarco en Isla Damas con gremios de pescadores, incrementar y fortalecer los vínculos con las distintas autoridades y organizaciones sociales y mejorar charlas de difusión y educación ambiental tanto dentro como fuera de la unidad.

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.