Consejo regional apoyará realización de nueva "Expo Coquimbo"

02 Noviembre 2013

A pesar del poco tiempo antes de la fecha límite, el Gobierno Regional se hará  cargo de la feria regional con el apoyo de municipios.

Corresponsales ... >
authenticated user

Se despejó la incógnita respecto al futuro de la Expo Región Coquimbo, ya que el Consejo Regional decidió  llevar adelante la iniciativa a pesar que la Sociedad Agrícola del Norte (SAN) desistiera de ejecutar el proyecto debido a la compleja situación por la que atraviesa actualmente el sector agrícola de la región. 

A juicio de los consejeros, la actividad continúa siendo una importante oportunidad para mostrar el desarrollo de la región en sus diversas  áreas  productivas: social, cultural y empresarial. En definitiva, una vitrina para el sector productivo local. 

“La región espera y necesita este tipo de actividades desde el punto de vista económico, turístico y lúdico, para demostrar los avances en el área productiva”, indicó el consejero Eduardo Alcayaga. 

De esta manera, será el propio Gobierno Regional el que se hará cargo de llevar adelante el evento y se mantendría la fecha original, es decir las primeras dos semanas de febrero 2014. Sin embargo, se buscará el apoyo de la municipalidad de Coquimbo y eventualmente del municipio serenense. 

Por otro lado, la SAN continuará  teniendo un papel como colaborador y facilitador en la ejecución, específicamente en el apalancamiento de recursos desde el sector privado. 

Cabe recordar que el Consejo Regional aprobó en el año pasado 309 millones de pesos para la ejecución del proyecto, a lo cual se suma un aporte de 67 millones del municipio de Coquimbo y otros 75 millones provenientes de auspicios. Sin embargo, debido a problemas con los plazos en los trámites administrativos, tuvo que posponerse desde el verano del 2013 al 2104. 

La idea es congregar también a cada uno de los 15 municipios para presentar sus principales logros en términos productivos. Al respecto, el consejero José Montoya comentó  que “por eso también es importante que los municipios puedan participar con sus stands, la gente de Canela, Combarbalá, la gente de Vicuña,  etc, para traer su producción, las pasas, las uvas, las nueces, las papayas, la chirimoyas. Que ellos puedan exponer la producción de la región y que la feria pueda tener un componente internacional”. 

Al respecto, se revitalizó  a la idea de invitar a empresarios de la provincia de San Juan, en una clara señal de integración a nivel económico.