Constatan estado de avance de caletas pesqueras artesanales que serán foco productivo y turístico en Choapa

19 Enero 2020

En esta visita los consejeros regionales recogieron las inquietudes de los pescadores e informaron sobre futuros proyectos para aprovechar el potencial de las caletas Puerto Manso, Huentelauquén y Cascabeles.

Equipo >
authenticated user Editor

Con un 99% de avance en su construcción, la caleta Cascabeles en la comuna de Los Vilos asoma como una atractiva obra que invita a la comunidad a contemplar el paisaje, a aprovechar las bondades gastronómicas y a ser parte de las actividades productivas de los cientos de pescadores que recibirán a los visitantes. 

Ese es el objetivo que une al Gobierno Regional y al Ministerio de Obras (MOP) a través del Convenio de Programación para el financiamiento de Caletas Pesqueras Rurales de la región, inversión que supera los $20 mil millones para la construcción y modernización de 17 caletas en la costa de las tres provincias. 

“Inversión atrae inversión, por lo tanto, no tenemos duda alguna que estas caletas significarán un progreso en lo que significa el desarrollo turístico de los puntos que están establecidos, porque además de mejorar el propio trabajo van a ser lugares de ventas y eso va a significar la instalación de ofertas gastronómicas para quienes vengan a Choapa”, afirma la presidenta del Consejo Regional, Adriana Peñafiel. 

La primera obra visitada, ubicada a 258 km al sur de La Serena en la comuna de Canela Baja, fue la caleta Puerto Manso, lugar donde trabajan cerca de 25 pescadores artesanales que extraen principalmente el huiro. Acá se invertirán $890 millones para garantizar seguridad, mayor productividad y valor agregado a los productos que se vendan. 

“Esto es muy importante por la sencilla razón que nosotros como pescadores artesanales aún estamos en pañales en muchos aspectos, nos falta mucho aprovechar nuestros propios recursos en la forma correcta para poder entregarlo al público que viene a buscar el marisco, el pescado y eso tenemos que entregárselos en buenas condiciones”, asegura Gabriel Tapia, presidente del Sindicato de Pescadores de Caleta Puerto Manso. 

De esta forma, las autoridades aprovecharon de conversar con los pescadores y recoger sus inquietudes, como los problemas de acceso a las caletas, por eso “debemos buscar la forma de incorporar mayores recursos, mejorar la conectividad de estas caletas, dotar de agua potable, en fin, hay una serie de tareas pendientes que tenemos que implementar en el resto de las 17 caletas que son parte del convenio”, dice el consejero regional Marcelo Castagneto, presidente de la Comisión de Ordenamiento Territorial, Planificación e Infraestructura. 

También ubicada en la comuna de Canela, la caleta Huentelauquén presenta un 43% de avance en sus obras, beneficiará a 100 pescadores de forma directa y se está construyendo la ampliación de la explanada, servicios higiénicos, protección costera y rampa de varado, entre otras. 

Lo que fue destacado por el Seremi de Obras Públicas, Pablo Herman, “este plan de caletas que tenemos y que queremos ampliar, es muy importante para poder desarrollar el turismo y que los pescadores tengan mayor actividad comercial, en ese sentido estamos muy contentos con esta visita”. 

Balance positivo 

Respecto al desarrollo de este programa en la provincia, los consejeros de Choapa coinciden en que ha sido positivo y que se ha avanzado de acuerdo con los calendarios comprometidos originalmente. 

Según el consejero regional Jaime Herrera, “el avance ha sido bastante positivo y al mismo tiempo hemos podido recoger algunas inquietudes para formular nuevas obras que nos hicieron ver los pescadores de las caletas. De esta manera, hemos podido ver que ya se va a licitar en marzo la primera etapa de las obras marítimas de la caleta Puerto Manso y posteriormente vamos a trabajar en las obras terrestres donde también está incluida una planta desaladora para que puedan tener ellos agua potable”. 

Para el consejero regional, Cristián Carriel, “lo que buscamos como Consejo Regional con estas iniciativas es simplemente poder entregar las condiciones mínimas para poder trabajar y ofrecer sus productos del mar como corresponde, poder fortalecer el emprendimiento, fortalecer los procesos productivos, abrir espacios al turismo y desde la costa aprovechar las potencialidades que tenemos como provincia del Choapa”. 

Finalmente, el consejero Cristian Rondanelli, sostiene que “tenemos que ir día a día mostrando nuestra provincia a nivel país, a nivel internacional y ver que acá sí podemos hacer turismo, podemos generar fomento productivo y de esa forma ir diversificando también los ingresos de nuestra zona”.

Galería Imágenes

  • Constatan estado de avance de caletas pesqueras artesanales que serán foco productivo y turístico en Choapa
  • Constatan estado de avance de caletas pesqueras artesanales que serán foco productivo y turístico en Choapa
  • Constatan estado de avance de caletas pesqueras artesanales que serán foco productivo y turístico en Choapa
  • Constatan estado de avance de caletas pesqueras artesanales que serán foco productivo y turístico en Choapa

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.