Construcción de la Escuela Básica de Pisco Elqui alcanza un 98% de avance

20 Junio 2017

Sin embargo, la entrega a la comunidad se retrasará debido a la necesidad de construir muros de contención necesarios para prevenir inundaciones, en caso de precipitaciones abundantes.

Diego González ... >
authenticated user Corresponsal

Con un 98% de avance, la Escuela Básica de Pisco Elqui (Paihuano) se encuentra en su etapa final de construcción y el contrato indica que durante el mes de julio sea entregada a la comunidad. 

Sin embargo, durante una visita que realizaron el presidente del CORE, Eduardo Alcayaga y el consejero Raúl Godoy, el municipio informó que las obras podrían extenderse debido a la necesidad de adaptar los muros externos para que pueda resistir eventos de precipitaciones importantes, como sucedió en mayo recién pasado. 

Precisamente, durante este último evento, la empresa a cargo de la obra detectó que el diseño original no contempló la posibilidad de inundaciones de los terrenos aledaños a la escuela, lo cual podría terminar afectando el normal funcionamiento del establecimiento. 

Es por esta razón, que el alcalde de Paihuano, Hernán Ahumada, tuvo una reunión con los consejeros para explicar que se solicitará un suplemento de fondos al Gobierno Regional y así subsanar de inmediato este tema. 

“En este momento la escuela tiene un retraso, estamos con algunas observaciones que ya hemos dado a conocer al CORE vía documentos y hoy las constataron en terreno, así que vamos a pedir una nueva asignación de recursos. La escuela está lista para abrir sus puertas, pero son situaciones de alto riesgo que pueden afectar la integridad física de nuestros niños”, explicó el alcalde. 

Los consejeros regionales acogieron favorablemente la inquietud, manifestando que es importante poder finalizar el proyecto de la mejor manera, asegurando el máximo de seguridad a los estudiantes y una completa operatividad del recinto en caso de lluvia. 

Respecto a la visita, el presidente del CORE, Eduardo Alcayaga, indicó que “nos llevamos una importante panorámica de este colegio, es necesario considerar estos muros de contención porque son muy necesarios, pero estamos contentos ya que la inversión que hemos realizado hasta ahora en Paihuano ha realizado un impacto muy positivo en la gente”. 

Mientras que el consejero Raúl Godoy agregó que “hemos apreciado que este sector colinda con otras propiedades que pueden sufrir inundaciones, debido a que hay tierra y canales. Así que, para prevenir esto y cualquier desgracia, el alcalde y sus profesionales verán la forma de pedir el suplemento, que será analizado por el Ejecutivo y luego el CORE, dejando en claro que la voluntad de los 16 cores siempre es atender estas necesidades”.

Apoyo a la educación pública en Paihuano

La escuela básica de Pisco Elqui consiste en una moderna infraestructura de 1.825 metros cuadrados, que reemplaza a las antiguas dependencias. Una inversión de $1.544 millones financiados por el Gobierno Regional a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional. 

Esto se suma a la recientemente inaugurada escuela básica Mario Aquiles Rodríguez de Horcón, la cual fue mejorada con una inversión de $528 millones, recursos que también aprobó el Consejo Regional para apoyar a la educación pública.

Galería Imágenes

  • Construcción de la Escuela Básica de Pisco Elqui alcanza un 98% de avance

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.