Copa América Femenina se jugará en la Región de Coquimbo

25 Octubre 2017

El evento se desarrollará el próximo año, y tendrá como sedes La Serena, Coquimbo y Ovalle.

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

Luego de intensas gestiones y conversaciones entre el Gobierno Central, el Gobierno Regional y la Asociación Nacional de Fútbol Profesional ANFP, se determinó que la Copa América Femenina Chile 2018 se jugará en la Región de Coquimbo.

Así lo dio a conocer el Intendente de Coquimbo Claudio Ibáñez, tras participar en lanzamiento oficial del evento que tendrá como sedes las ciudades de La Serena, Coquimbo y Ovalle.

“Nos pusimos todos de acuerdo, el Gobierno Regional y los tres municipios y adoptamos un apoyo decidido para este evento que se desarrollará entre el 4 y el 22 de abril del próximo año. Hoy tomamos esta decisión la que nos volverá a posicionar en el mundo como una zona atractiva para los grandes torneos deportivos”, informó el Intendente Ibáñez.

Los criterios adoptados por la ANFP para esta decisión, están dados por el buen nivel de infraestructura deportiva que registra la zona, específicamente, por los estadios, La Portada de La Serena, Francisco Sánchez Rumoroso de Coquimbo y el recién estrenado Estadio Diaguita de Ovalle, además de la calidad de los servicios para la recepción de las delegaciones.

Esta es la primera vez que Chile se adjudica la Copa América Femenina. Desde la Federación de Fútbol de Chile, destacaron las instalaciones y que cumplen con los estándares de la Confederación Sudamericana de Fútbol CONMEBOL.

“Esto quiere decir que deben existir ciertas cantidades de canchas para entrenar, debe haber hoteles para poder atender a los competidores y también estadios de nivel. Afortunadamente, la región cumple con todos estos requisitos y visualizamos de la mejor forma la organización de esta competición”, acotó Sebastián Moreno, Secretario General de la Federación de Fútbol de Chile y Presidente del Comité Organizador Local.

De esta manera la Región de Coquimbo recibe nuevamente un evento deportivo de alta convocatoria, como fue el año 2015 cuando La Serena fue sede de la Copa América, o el Mundial Femenino sub 20 que tuvo como sede a la comuna de Coquimbo y que dejó con muy buenas impresiones a la seleccionada nacional Karen Araya.

“La gente es muy cálida acá, siempre nos demostraron cariño hacia nosotras. Cuando jugamos el 2008 la gente siempre llenó el estadio y estamos muy contentas porque hay cariño con la selección y felices que la copa se realice en esta región”, sostuvo la mediocampista.

Los estadios de La Serena, Coquimbo y Ovalle han sido remodelados en los últimos años, destacando la inauguración del Estadio Diaguita en Limarí por la Presidenta Michelle Bachelet, cumpliendo un anhelo de la comunidad y ejecutando un nuevo espacio deportivo de estándar FIFA.

Para la Ministra de la Mujer y Equidad de Género, Claudia Pascual, la Copa América abre una oportunidad para el desarrollo del fútbol femenino. “Ellas piden mayor apoyo a este deporte que ha sido destacado y representado por los hombres. Avanzar en la equidad de género también implica un reconocimiento y mayores apoyos a una actividad que es tan destacada”, señaló la Ministra Pascual.

Mientras que el Ministro del Deporte, Pablo Squella, acotó que “qué mejor forma de promover a la región, trayendo este evento de categoría mundial. Estamos contentos de haber concretado de manera tan rápida la decisión y esperar que todos apoyen a la selección durante el próximo mes de abril”.

La Copa América Femenina del 2018 será la VIII versión de este torneo a nivel de selecciones nacionales de Sudamérica, y entregará dos cupos y el repechaje para la Copa Mundial Femenina de Fútbol del 2019; además los 4 primeros puestos clasificarán a los Juegos Panamericanos de 2019 en Lima; mientras que los 2 primeros lugares obtendrán pasajes para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Galería Imágenes

  • Copa América Femenina se jugará en la Región de Coquimbo
  • Copa América Femenina se jugará en la Región de Coquimbo