CORE aprueba $472 millones para reparar faenas de pequeños mineros afectadas por el terremoto

25 Abril 2019

Suplemento de fondos será destinado a 126 faenas mineras de toda la región que, según el catastro realizado por la Seremi de Minería, resultaron dañadas tras el movimiento telúrico del 19 de enero.

Diego González ... >
authenticated user Corresponsal

Derrumbes, socavones, inundaciones y una serie de daños provocó en 126 pequeñas faenas mineras de la región el terremoto 6.7 grados Richter del 19 de enero de este año, por lo que se necesitaba con urgencia traspasar más recursos a la pequeña minería para mejorar su productividad y superar las deficiencias que la Seremi de Minería detectó hasta la fecha. 

Ante esta necesidad y a solicitud de la Intendenta Lucía Pinto, el Consejo Regional (CORE) aprobó más de $472 millones como suplemento de recursos que ayudarán a reparar estas faenas dañadas. 

Según detalla la presidenta del CORE, Adriana Peñafiel, “la votación fue unánime, además se acordó revisar la nómina completa de las faenas mineras que serían atendidas con este suplemento de fondos, porque estamos pendientes y preocupados por entregarles seguridad a los pequeños mineros, con ello acordamos un trabajo en conjunto con el Seremi de Minería, Roberto Vega, para seguir apoyando a este importante sector productivo para la región”. 

Por su parte, el consejero regional, Cristián Carriel, presidente de la comisión de Minería, Energía y Medio Ambiente, afirmó que “como Consejo Regional sabemos lo importante que es la pequeña minería para nuestros territorios y lo difíciles de las condiciones de su trabajo, leyes de seguridad que los perjudican al equilibrarlos con la gran minería, accesibilidad a los puntos de trabajo y dificultades en la entrega y venta de material. Por lo anterior, en la comisión que presido, se dispuso de los recursos necesarios para la continuidad de los programas de apoyo profesional e inyección de recursos frescos, específicamente para apoyar a quienes fueron afectados por el pasado terremoto que afectó a sus faenas mineras”. 

Estos recursos se suman a los $2.154 millones del Programa “Transferencia Capital Minero”, cuyo plazo inició en agosto del 2017 y finalizaba en abril del 2019, pero con este nuevo suplemento se extenderá por 5 meses más para mejorar la productividad y seguridad de la pequeña minería regional, sobre todo por la emergencia.

Galería Imágenes

  • CORE aprueba $472 millones para reparar faenas de pequeños mineros afectadas por el terremoto

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.