CORE aprueba $575 millones para seguir apoyando programas que benefician a las zonas rezagadas

12 Enero 2017

Combarbalá, Canela, Monte Patria y Punitaqui son las localidades pertenecientes a este sector donde se pretende seguir reactivando la inversión, impulsar el empleo, capital humano, infraestructura y conectividad. 

Diego González ... >
authenticated user Corresponsal

El Consejo Regional (CORE) aprobó dos proyectos que beneficiarán a comunas pertenecientes al programa de Zonas Rezagadas, iniciativa de Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet que busca superar las desigualdades territoriales existentes en la región mediante la implementación de políticas públicas que impulsen el desarrollo socioeconómico. 

Un programa que ahora cuenta con los suplementos de fondos necesarios para seguir apoyando a las comunas de Combarbalá, Canela, Monte Patria y Punitaqui. 

Así lo destaca el consejero regional Agapito Santander, presidente de la comisión de Fomento Productivo, indicando que “esta es una medida que persigue una mayor justicia en las inversiones, sobre todo en aquellas que realiza el Estado en esta región y es por eso que esperamos que este programa siga existiendo, con la obligación de incluir otras comunas para que formen parte de las zonas rezagadas”. 

El primer proyecto, llamado “Transferencia de apoyo a iniciativas PMDT (Plan Marco de Desarrollo Territorial) y Zonas Rezagadas”, fue aprobado por un monto que supera los $468 millones, con cargo a la provisión del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) Zonas Rezagadas 2017, el cual llegará a una mayor cantidad de beneficiarios que el año pasado y será ejecutado por CORFO, potenciando las labores de fomento y desarrollo productivo de todas las comunas. 

Precisamente, Andrés Sánchez, director regional de CORFO, explicó que “con este programa hemos podido acercarnos más a estos territorios y sus demandas, nos ha ayudado el levantamiento de información que realizan y nos entregan las mesas territoriales para así generar movimiento económico y también para trabajar con nuevos instrumentos como lo es la innovación social, mecanismo que identifica y soluciona problemas en la sociedad”. 

Los componentes que se pretenden incrementar en el marco del Programa de Zonas Rezagadas corresponden al programa de apoyo a la reactivación (PAR) e Inversión Productiva (IPRO), que fortalecen infraestructura y capacidades técnicas de las empresas, considerando especialmente la situación de sequía y terremoto. 

También para la articulación de redes (NODO), para fortalecer el desarrollo del capital humano de empresas a través de traspaso de tecnologías, orientado a la minería. 

A esto se agregan el subsidio para asignación flexible Desafíos (SSAF-D) y Programa apoyo al ecosistema (PAE), los cuales van en apoyo directo a la vinculación institucional de emprendedores y de vinculación comercial en el ámbito del turismo e innovación social. 

Medidas que se ejecutan en el marco del plan territorial 2016-2018 del programa para Zonas Rezagadas, lo que significó una inversión que supera los $2.000 millones, aprobados por el CORE el año 2015. 

“Este es un programa que hay que apoyarlo intensamente y en función de lo mismo hemos visto, logros que se están consiguiendo, ya que les da la posibilidad a proyectos que con los marcos normales no pueden calificar o no ingresan y desde ese punto de vista siempre será positivo apoyarlos con este programa”, afirma el consejero Miguel Solís, vicepresidente de la comisión de Fomento Productivo. 

Capacitación Internacional

Dentro de este mismo programa y por un monto de $106 millones, también se aprobó la iniciativa “Capacitación Internacional – Zonas Rezagadas”, que ejecutará este año PROChile. 

El proyecto pretende entregar herramientas a las empresas para aprovechar su potencial exportador a través de la identificación de la oferta exportadora; capacitación e inteligencia de mercado; y acciones de promoción en mercados internacionales. 

Según explica la directora de PROChile, Paola Vásquez, este programa “se trata de darle mayores oportunidades a empresas, productores y emprendedores de zonas rezagadas, creyendo que en ellos hay un gran potencial de productos exportables”. 

Metodología que se ejecutará en pequeña escala, productos que se exportarán a clientes específicos para potenciar principalmente la asociatividad y negocios sin dificultades internacionales, poniendo el foco en el mercado latinoamericano. 

Galería Imágenes

  • CORE aprueba $575 millones para seguir apoyando programas que benefician a las zonas rezagadas

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.