CORE y Consejo Consultivo de Medio Ambiente trabajarán propuesta ambiental regional

01 Agosto 2018

El acercamiento entre ambas entidades permitirá continuar abordando materias de presupuesto para medio ambiente, la elaboración de proyectos sobre residuos sólidos y reciclaje, además de crear un programa permanente de educación ambiental en la región.

Diego González ... >
authenticated user Corresponsal

Hasta la comisión de Medio Ambiente, Energía y Minería del Consejo Regional (CORE) llegó el Consejo Consultivo de Medio Ambiente de la región de Coquimbo, organización que constituye una instancia representativa de distintos sectores de la sociedad, que tiene por finalidad debatir y pronunciarse de manera no vinculante sobre temas de relevancia ambiental. 

El objetivo de la reunión fue presentar el modelo de trabajo que lleva el Consejo Consultivo de Medio Ambiente sobre la base de tres ejes estratégicos: manejo de residuos, biodiversidad y educación ambiental. Dicha Misión es compartida por el CORE, tal como destaca el consejero Cristián Carriel, presidente de la comisión de Medio Ambiente, Energía y Minería. 

“Desde que asumimos como consejeros hemos abordado, a través de la Mesa de Residuos, la problemática medioambiental de una manera integral y transversal. En esa misma línea, hemos desarrollado un conjunto de actividades, como la revisión de los proyectos a través de los fondos FIC (Fondos de Innovación y Competitividad), reuniones con organizaciones en torno a procesos de reciclaje y hoy, con el Consejo Consultivo de Medio Ambiente”, destacó.

Los consejeros regionales coinciden en la idea de involucrar a la mayor cantidad de organizaciones. Es por eso, que este primer acercamiento con el Consejo Consultivo resulta positivo, en pos de un trabajo conjunto para ir concretando una propuesta medioambiental. 

Luego de la reunión, Mauricio Gómez, presidente del Consejo Consultivo de Medio Ambiente, mencionó que “estamos muy contentos, porque el primer objetivo que teníamos era que se conociera que hay un ente que está compuesto por diferentes personas, con diferentes experticias medioambientales, de ámbitos diferentes de la sociedad. Lo segundo, es que vimos que el CORE tiene una disposición muy positiva respecto al tema. Hay que trabajar en la educación ambiental, ya que hay un desconocimiento tremendo sobre esta materia, por eso prepararemos un proyecto para discutirlo con el Consejo y realizarlo de la mejor forma posible”. 

Según lo expuesto, el Consejo Consultivo de Medio Ambiente llevará a cabo acciones a corto plazo, bajo una mirada multisectorial, que comprenden: una campaña regional de minimización de residuos, una guía de turismo sustentable, la aplicación a nivel regional de la Estrategia Nacional de Biodiversidad, un encuentro nacional de Consejos Consultivos y, finalmente, un taller para periodistas.

Galería Imágenes

  • CORE y Consejo Consultivo de Medio Ambiente trabajarán propuesta ambiental regional

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.