Cores aprueban nueva cartera de proyectos FNDR por 1400 millones de pesos

28 Julio 2012
Iniciativas de las áreas salud y social destacaron en esta aprobación. El cuerpo colegiado aún deberá resolver el resto del listado propuesto por el ejecutivo.
Corresponsales ... >
authenticated user

Proyectos por más de 1400 millones de pesos aprobó el Consejo Regional durante su última sesión, los cuales forman parte de la segunda parte de la cartera FNDR presentada por el Intendente Sergio Gahona al colectivo hace dos semanas y que en estos días ha sido materia de intenso análisis.

De esta manera, comienza a resolverse la propuesta que el ejecutivo presentó por más de 6 mil millones y que considera proyectos emblemáticos como la reposición del Estadio La Portada en La Serena, que obtuvo el visto bueno durante la sesión anterior.

El consejero Miguel Ángel Rebolledo, presidente de la comisión de Régimen Interno del CORE, informó  la decisión del pleno de acoger algunos de los proyectos que hasta el momento han sido estudiados.

En el caso de la comuna de Coquimbo, se aprobó la adquisición de un Camión multipropósito, (219. Millones de pesos), proyecto seguido de cerca por la comunidad porteña. Así se pretende responder a la supresión de incendios de diversa magnitud, asistir en operaciones de rescate de diversa complejidad y establecer la capacidad de comando de un incidente en el lugar de la emergencia.

Juan Valencia,  capitán de la Tercera Compañía de Bomberos de Coquimbo, indicó al respecto que este proyecto tiene una data cercana a los 3 años y “si bien como beneficiario es la comuna de Coquimbo, tenemos planificado ampliarlo al resto de la región (…) Es una alegría saber que los bomberos tenemos la opción de postular a proyectos que sean de gran relevancia en nuestro trabajo diario”.

Por otro lado, se acordó el financiamiento por 33 meses para el “Programa de transferencia para el financiamiento al emprendimiento y generación  de competencias empresariales en la Región de Coquimbo”, presentado por FOSIS, por un total de 800 millones. A través de dicho programa se pretende enfrentar el problema de vulnerabilidad socio-económica, de hombres y mujeres,  mediante la creación o desarrollo de microempresas.

El tercer proyecto aprobado fue la Construcción de una multicancha en  la localidad de Canelillo, comuna de Illapel, por un total de 211 millones de pesos, la que beneficiaría a sectores cercanos de Canelillo que la actualidad no cuentan con infraestructura deportiva.

Finalmente, se acordó llevar adelante la reposición de equipamiento e instrumental de la unidad Urología Hospital Ovalle, la cual beneficiaria a más de 140 mil personas. El objetivo es que el hospital de Ovalle cuente con los equipos necesarios para resolver los problemas urológicos de su población, debido a que los hospitales que conforman la red asistencial presentan sus propias listas de esperas.

En este caso, los 203 millones de pesos que tiene como costo, serán cargados al Convenio de Programación de Salud del Gobierno Regional y el Ministerio de Salud.

Cabe mencionar que el Consejo Regional tiene 30 días para pronunciarse y resolver el resto de la cartera, de tal forma que se adelantó que probablemente dentro de la próxima semana serán analizados los proyectos que aún no están definidos.