Cores de todo el país rechazan propuesta de aplazar elección directa de Gobernador Regional

27 Enero 2020

La elección de la máxima autoridad de la región debería realizarse en octubre próximo, sin embargo, han aparecido voces para plantear la necesidad de postergarla, argumentando el contexto político y social por el que atraviesa el país.

Diego González ... >
authenticated user Corresponsal

Durante la última reunión de la Asociación Nacional de Consejeros Regionales (ANCORE), realizada durante el jueves y viernes pasado La Serena, se manifestó el rechazo transversal a la idea plateada por un grupo de alcaldes de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM) de postergar la elección de Gobernador Regional, programada originalmente para octubre de este año. 

El encuentro, que también reunió a secretarios ejecutivos de cinco COREs del país, se planificó como una instancia para tratar y estudiar los cambios a la estructura política y administrativa del país a partir de la creación de esta nueva figura, razón por la que la propuesta de posponer su elección por parte de la ciudadanía obtuvo un enérgico rechazo. 

Al respecto, el presidente de ANCORE, Marcelo Carrasco, señaló que este planteamiento derechamente es una “irresponsabilidad”, agregando incluso que es “no es ético ni prudente que un grupo de autoridades, que fueron electos de manera democrática, les prohíban a los ciudadanos de Chile que en sus regiones elijan democráticamente a su Gobernador Regional, entendiendo que en el futuro será la máxima autoridad de la región”. 

Carrasco agregó que, de hecho, aún existen aspectos de la Ley que no están totalmente resueltos y que ese debiese ser el énfasis del trabajo a realizar en esta materia. Según el directivo, los miembros de ANCORE no están disponibles para permitir que se postergue la elección. 

“Hemos dicho por mucho tiempo al mundo parlamentario y a los gobiernos de turno que nuestra mirada es transversal, la Ley la tenemos que perfeccionar, dar más atribuciones a las regiones, el Estado tiene que entender que Chile cambió, que los ciudadanos quieren que les resuelvan los problemas, y muchos de estos problemas son de índole local y para eso requerimos una estructura distinta en las regiones”, sentenció. 

Esta postura fue compartida por la presidenta del Consejo Regional de Coquimbo, Adriana Peñafiel, quien indicó que aplazar la elección de Gobernador Regional resultaría inconveniente para un proceso de descentralización que ya está en marcha y calificó la idea como “muy propia del centralismo que aun impera en nuestro país”. 

Peñafiel agregó que “la aspiración de las regiones es tener mayor autonomía y debemos ir avanzando en esa ruta, y no obstaculizar este proceso por una petición que tengan los alcaldes para que se aplace una elección que, por lo demás, está establecida por ley”. 

La presidenta del CORE indicó finalmente que la propuesta “tiene mi rechazo más absoluto, creo que además es un gran daño que se hace en las regiones, como región debemos rechazar esa postura en que el centralismo intenta imponerse ante las regiones”. 

Declaración pública

El tema fue planteado como uno de los temas centrales del encuentro, producto de lo cual, se redactó una declaración que recogió los principales planteamientos de la organización gremial. 

En el documento se indica: 

Hoy tenemos un Estado agotado en su centralismo. 

Las y los habitantes de las regiones necesitan cambios estructurales y estos deben ser sustanciales para impactar positivamente en su calidad de vida, pero esto no cambiará si se mantiene la actual estructura de gobierno central que ordena y manda sin pertinencia social, cultural, ni económica. De ahí la importancia de mantener la hoja de ruta trazada en la ley, que considera la elección democrática de los gobernadores y gobernadoras regiones. 

La práctica ha demostrado que es imposible que se puedan gestionar las demandas sociales desde el nivel central con premura y eficiencia, por ello las regiones deben tener la flexibilidad para instalar políticas públicas que apunten correctamente a soluciones efectivas, con pertinencia territorial, erigidos en actores activos en el desarrollo de su propio bienestar, por esto y otras muchas razones no se puede detener el proceso de fortalecimiento de la regionalización y menos la elección democrática de los futuros gobernadores o gobernadoras regionales. 

Deploramos que autoridades electas democráticamente estén apostando a bajar una elección democrática de las y los gobernadores regionales, con planes de gobierno y evaluación de la ciudadanía. 

Las y los Consejeros Regionales de Chile defenderemos el derecho a que la ley se aplique sin trampa, y se fortalezca el traspaso de competencias, los recursos necesarios para abordar los desafíos territoriales y la participación efectiva de la ciudadanía en su gobierno. 

Marcelo Carrasco Carrasco

Presidente Asociación Nacional de Consejeros Regionales de Chile

Galería Imágenes

  • Cores de todo el país rechazan propuesta de aplazar elección directa de Gobernador Regional

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.