Destacan promulgación de Ley que extiende beneficios de ley de Crianza Protegida

04 Junio 2021
Autoridades regionales del Trabajo y Mujer destacaron la iniciativa, que en la región de Coquimbo ha beneficiado a 2.998 mujeres.
El Observatodo >
authenticated user Editor

El presidente de la República, Sebastián Piñera, promulgó este viernes la extensión por 3 meses de la ley Crianza Protegida, que establece una licencia médica preventiva para padres y madres de recién nacidos y el derecho a la suspensión laboral por motivos de cuidado para quienes tengan hijos en edad preescolar.

“Esta es una gran noticia para Chile. Es un avance sustancial en equidad de género y conciliación laboral y familiar para las madres que tienen hijos e hijas pequeñas y que no pueden volver a trabajar porque no cuentan con una red que cuide de ellos, en medio de esta situación tan crítica y compleja como la pandemia. Este es un compromiso importante de nuestro Gobierno que estamos cumpliendo y que impedirá que las madres opten entre el cuidado de hijos e hijas o de sus fuentes que generan ingresos. Insisto, esta Ley es una gran noticia para el país y sobre todo para las madres trabajadoras”, comentó la Seremi de la Mujer y Equidad de género, Ivón Guerra.

La nueva iniciativa extiende por 3 meses la Ley de Crianza Protegida, que establece una licencia médica preventiva para padres y madres de recién nacidos y el derecho a la suspensión laboral por motivos de cuidado para quienes tengan hijos en edad preescolar.

Por su parte el Seremi del Trabajo, Matías Villalobos, enfatizó en el carácter universal del beneficio y explicó que “es importante destacar que los beneficios de la ley de crianza protegida se extienden tanto a trabajadores del sector público y privado; y considera independientes y dependientes por lo que tiene un carácter universal que permite que más padres y madres trabajadoras puedan optar por el cuidado de sus hijos en el contexto de esta pandemia”.

De esta manera, para los trabajadores dependientes, los beneficios se pagarán con cargo al Seguro de Cesantía Solidario, permitiendo a las y los trabajadores que hayan sido beneficiarios/as de la Licencia Médica Preventiva Parental, obtener hasta por los primeros tres meses, una prestación mensual por el 100% del subsidio por incapacidad laboral cuando hayan percibido una suma líquida mensual igual o inferior a un millón de pesos; y de un 70%, cuando hayan obtenido una suma superior a la cifra citada.

En el caso de los trabajadores independientes, el beneficio será pagado por el Instituto de Previsión Social (IPS) en las mismas condiciones que lo señalado anteriormente.

Desde la entrada en vigor de la ley, en la región de Coquimbo se han emitido 7.879 licencias médica preventiva parental beneficiado a 2.998 mujeres de un universo de 3.678 potenciales madres beneficiarias.

Galería Imágenes

  • Destacan promulgación de Ley que extiende beneficios de ley de Crianza Protegida

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.