Destacan a salamanquino reconocido por el Departamento de Estado de los EE.UU.

04 Junio 2019

Sebastián Saavedra fue invitado por la comisión de Fomento Productivo, Ciencia, Tecnología e Innovación del Consejo Regional (CORE), para exponer sobre su trabajo. 

Diego González ... >
authenticated user Corresponsal

Cada año, líderes emergentes de todo el mundo en áreas de política, medios de comunicación, negocios y otros sectores claves, son invitados por el Programa de Liderazgo para Visitantes Internacionales, realizado en Estados Unidos. 

Entre ellos, fue destacado el salamanquino Sebastián Saavedra por su trabajo apoyando el ecosistema de emprendimiento en regiones, principalmente el de Magallanes, donde ha sido un actor relevante durante 10 años, llevando franquicias como emprendedores anónimos al inicio. Posteriormente,  levantando el Cowork más austral del mundo “Nómadas Cowork”, junto a unos socios, desarrollando iniciativas junto a la embajada de EE.UU. para fortalecer las competencias de las mujeres, entre otros grandes proyectos innovadores a su cargo. 

A raíz de este reconocimiento internacional, el consejero regional, Cristian Rondanelli, vicepresidente de la comisión de Fomento Productivo, Ciencia, Tecnología e Innovación, invitó a Saavedra a la comisión para que expusiera su trabajo. 

“Es una responsabilidad como consejeros ir viendo cuál es la región que nosotros queremos a futuro, cómo nos vamos a ir desarrollando como una región estrella, pero también con nuevas oportunidades, donde los estratos sociales no sean barreras para generar emprendimiento, para generar innovación, para generar nuevos empleos que vienen con esta revolución tecnológica que hoy tenemos”, afirma el consejero Rondanelli. 

Además, destacó que “es importante que nos esté ayudando alguien que nació en Salamanca, que viene de un liceo público, que sea inspiración para los jóvenes, para decir no importa en el liceo o escuela donde yo estudie para poder ser más, para poder ser un aporte a mi región, para ser un aporte en innovación, creo que hoy las oportunidades tenemos que aprovecharlas, las oportunidades están y creo que hoy día lo que nosotros vamos a mirar como Región de Coquimbo es importante. Tenemos que tener una región desarrollada de buena forma y eso es generar innovación para la minería, para el turismo, para la pesca, para la agricultura, no nos podemos seguir quedando en el pasado”. 

Para Sebastián Saavedra, este es un gran desafío y por lo mismo aceptó la invitación del Consejo Regional. 

“Vine a presentar sobre políticas de emprendimiento e innovación para la Región de Coquimbo y sobre todo los desafíos que existen en temas de innovación y transformación digital, para que las diferentes industrias de nuestra región se puedan potenciar y puedan subirse al carro de la innovación que ya llegó, no es nada nuevo, sino que muchas veces estamos atrasados en desarrollar nuevos procesos para el beneficio de las comunidades, del territorio, pero principalmente para las personas que viven acá”, afirma. 

Consultado sobre la aplicación de esta innovación a la región, el Licenciado en Historia y Ciencias Sociales de la PUCV, con cursos de especialización en Marketing Estratégico y en Gestión de Organizaciones Educativas en la UC, y además jefe de operaciones de la plataforma SmartProspect, agregó que “trabajé mucho tiempo en la Región de Magallanes que está muy alejada del centro del país, que es muchas veces donde están pasando cosas, y por lo tanto hay un desafío no menor y un puerto importante en la Región de Coquimbo, hay capital humano, existen universidades, se están desarrollando software, por lo tanto yo creo que sólo nos falta atrevernos a tomarnos nuevos mercados a vincularnos con otras economías territoriales para que de esta forma podamos hacer ese nexo entre nuestra región con nuevas realidades para potenciar los temas de innovación y emprendimiento”. 

En relación con el reconocimiento, la institución que lo entrega es el Departamento de Estado de EE.UU., es un programa que se creó en 1940 y desde entonces han asistido miles de personas de alto nivel profesional, incluyendo más de 326 jefes y ex jefes de Estado y de Gobierno, así como ministros y líderes emergentes del sector público y el sector privado.

Galería Imágenes

  • Destacan a salamanquino reconocido por el Departamento de Estado de los EE.UU.
  • Destacan a salamanquino reconocido por el Departamento de Estado de los EE.UU.

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.