Destinan $1.360 millones para la atención de prestaciones de salud urgentes

14 Enero 2020

Recursos provienen de los Fondos Concursables aprobados por el Consejo Regional (CORE). 

Diego González ... >
authenticated user Corresponsal

Como una forma de atender las urgentes necesidades que en materia de salud presenta la población, en particular adultos mayores y personas en vulnerabilidad social, el Consejo Regional (CORE) aprobó en sesión extraordinaria la suma de $1.360 millones para financiar una nueva línea de carácter regional del Fondo Social. 

Se trata de una nueva distribución de recursos del 6% de los Fondos Concursables 2020, destinada a financiar proyectos que permitan atender patologías no GES, tratamiento paliativo para el Parkinson, operaciones de cataratas, rodillas y hernias, entre otros. 

Al respecto, la presidenta del CORE, Adriana Peñafiel, explicó que “con esto se está respondiendo a una necesidad de apoyar la salud pública y las necesidades de las personas, sobre todo aquellas que están en situación apremiante, como los adultos mayores que necesitan de estos tratamientos.  Es muy importante esta decisión que hemos tomado como Consejo Regional porque va a permitir también que esas personas que han tenido dificultades de salud, puedan tener un apoyo de parte nuestra”, sostuvo. 

La aprobación de esta redistribución de recursos no estuvo ajena a las discusiones, al análisis y a las modificaciones de la propuesta presentada por la intendenta Lucía Pinto, no obstante, afirmó la consejera Peñafiel, “primó el sentido de querer atender a una población que ha tenido que esperar mucho tiempo para recibir una mejor atención de salud”. 

Por su parte, la intendenta Lucía Pinto, tras conocer el resultado de la votación, señaló que “a través de esta cartera de salud buscamos responder a una de las principales necesidades de las familias de nuestra región, una atención médica oportuna, por ejemplo, reduciendo la lista de espera en patologías que afectan a nuestros adultos mayores como la artrosis de cadera o el Parkinson. Por eso, agradezco el apoyo del CORE, que revisó estas iniciativas, pensadas para dar respuesta a una necesidad tan urgente como es la salud”. 

La autoridad regional agregó que “esta es una ayuda directa a los adultos mayores y a las familias de las zonas más alejadas, con lo que estamos aportando a una mejora significativa en su calidad de vida, demostrando además la preocupación que tiene nuestro Gobierno Regional por mejorar la salud”. 

En cuanto a los restantes Fondos Concursables, de Salud, Deporte, Cultura, Seguridad Ciudadana y Medio Ambiente, estos continuarán disponibles, solo que, en esta oportunidad, una parte del monto total de $3.894 millones, fue destinado para este tipo de atención y que según lo aclaró la consejera Peñafiel, la glosa presupuestaria hoy día lo permite.   

La presidenta precisó también que a futuro el Consejo Regional espera que esto se solucione, “porque es una tarea del Ministerio de Salud dotar de los recursos para una atención mejor en materia de salud pública. Ese tema lo conversamos en el consejo, eso significa que le vamos a pedir al Ministerio de Salud que cumpla con estas personas y que estos recursos sean distribuidos de manera equitativa en las tres provincias”. 

Para el consejero Javier Vega, presidente de la comisión Social e Inversiones del CORE, si bien esta distribución se justificaba porque se trata de solucionar la problemática de salud que afecta a la población, a su juicio “no fue la forma más correcta de hacerlo”, porque en el caso del Fondo Social, éste sobrepasó el monto de recursos, muy por encima de los otros fondos. 

“Los consejeros estuvimos de acuerdo en general que la salud es una prioridad, por lo tanto, a través de las listas de espera que tienen los hospitales se pueden concretar diferentes operaciones. Pero como los montos eran muy elevados, se hizo una discusión porque se había bajado el monto de otros fondos, hasta que logramos equilibrar los que estaban con más problemas”. 

Finalmente, Vega lamentó que no se haya considerado la opinión del CORE en la elaboración original de la propuesta. “Nosotros, los consejeros, sabemos lo que pasa en el territorio, somos representantes del territorio y creo que la intendenta eso no lo ha considerado, lo que implica que nosotros no podamos tomar ciertas decisiones a la hora de distribuir los fondos”, señaló.

Galería Imágenes

  • Destinan $1.360 millones para la atención de prestaciones de salud urgentes

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.