Diálogo ciudadano en La Serena aborda la necesidad de contar con un Teatro Regional

10 Julio 2018

El encuentro organizado por el consejero regional, Javier Vega, se llevó a cabo en la ex Estación de Ferrocarriles de La Serena, donde asistieron más de 50 personas de distintas organizaciones. 

Diego González ... >
authenticated user Corresponsal

Artistas, escritores, bandas, orquestas y personas ligadas a la cultura local, además de los vecinos, vecinas y la comunidad, asistieron a la jornada denominada “Encuentro Ciudadano, dialoguemos sobre el Teatro Regional”, organizado por el consejero regional Javier Vega. 

Tener un espacio público, gratuito, en que el arte y la cultura se desarrollen en la región, es uno de los principales obejtivos que rescata esta reunión, así lo asegura el CORE, Javier Vega, vicepresidente de la comisión de Educación y Cultura. 

“El compromiso con este diálogo es enfrentar la opinión entre el Consejo Regional y va a pasar por la opinión de ellos, por los recursos, infraestructura. Me encontré el 2017, que se habían cerrado los suplementos, porque no había un plan de gestión, no había ningún modelo de gestión y ahí este proyecto pierde la RS, Rentabilidad Social y nadie se hizo cargo". 

Vega agregó que "se genera entonces otro estudio de prefactibilidad y es por esto que yo estoy acá. Con el compromiso real que es devolver a todos los citados, la información que hemos entregado hoy, a sus correos electrónicos y a partir de lo conversado hoy, realizar una mesa articuladora, para abrir diferentes estamentos para impulsar el Teatro Regional".    

El diputado Daniel Núñez (PC) indicó que "nos oponemos tajantemente a cualquier mecanismo de privatización, porque queremos un espacio público, que sea de todos, abierto a la comunidad y que no esté bajo la tutela de ningún grupo, empresa privada o de interés particular". 

Gonzalo Toncobia, cantante lírico encontró que el conversatorio realizado fue "maravilloso. En primer lugar, para informarnos, organizarnos y de aquí tiene que salir el Teatro. Ya basta. Está bueno ya". 

En esta línea, el productor ejecutivo de la Orquesta Sinfónica de la Universidad de La Serena señaló que "en esta primera reunión, aún no salen las primeras propuestas, es un principio, articularnos, conocernos, trabajar y aprender de las experiencias. Tenemos un Teatro que funciona en Ovalle, una experiencia interesante". 

La Seremi de las Culturas, Isabel Correa, afirmó que "como ministerio de las Culturas, Las Artes y El Patrimonio, vamos a estar presentes en todas las instancias que inviten a dialogar sobre el proceso del Teatro Regional, porque somos nosotros la institucionalidad que tiene la expertiz técnica para acompañar el desarrollo de esta gran infraestructura cultural". 

Galería Imágenes

  • Diálogo ciudadano en La Serena aborda la necesidad de contar con un Teatro Regional
  • Diálogo ciudadano en La Serena aborda la necesidad de contar con un Teatro Regional

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.