Dirigentes sociales destacan componente solidario en proyecto de Nuevo Ahorro Colectivo

04 Octubre 2017

En un diálogo ciudadano la comunidad pudo resolver dudas y consultas en torno al proyecto que busca mejorar las pensiones de chilenos y chilenas.

Guillermo Álvarez F >
authenticated user Corresponsal

El proyecto de Nuevo Ahorro Colectivo que presentó la Presidenta Michelle Bachelet hace unas semanas ha concitado el interés de la ciudadanía.

En ese contexto y con el objetivo de despejar dudas de la ciudadanía, se realizó un diálogo ciudadano en la Universidad Central de La Serena, instancia en que trabajadores, líderes sociales, estudiantes y público de la tercera edad, conocieron los antecedentes del proyecto que se discute en el Congreso y que busca mejorar las pensiones de chilenos y chilenas.

En la instancia, la comunidad escuchó atenta la presentación del Seremi del Trabajo y Previsión Social, Rodrigo Bravo Valenzuela, y despejaron dudas y mitos sobre el proyecto. Así lo manifestó el trabajador social Sergio Contador, quien indicó que “es muy importante conocer este proyecto de ley de ahorro colectivo que nos ubica en un contexto de cambios que necesita nuestra sociedad, creo que fue muy gratificante que nuestro Seremi del Trabajo, Rodrigo Bravo, nos expusiera desde el contexto histórico hasta la propuesta propiamente tal, y que lo hiciera con tanta claridad, certeza, coraje y sobretodo pasión, fue una exposición muy motivadora”, expresó.

En la misma línea, Luz Fernández, representante de la junta de vecinos N°14 de Vista Hermosa, quien señaló que “estuvo muy bueno el dialogo, me parece bien que se mejoren las pensiones., especialmente para el futuro de mis hijas porque ellas ya están por jubilar, entonces sería bueno el beneficio para ellas”, señaló.

Por su parte Fredy Bonilla, Tesorero de la CUT provincial Elqui, destacó la medida como un avance, pero indicó que se debiera complementar con el aumento de los sueldos. “Creo que una iniciativa como esta obedece a la realidad que tenemos dentro del sistema que, si bien es cierto es un avance, pero que también implica mejorar el estado de trabajadores y trabajadoras. Para mejorar el sistema de pensiones tiene que ser un sistema integral que no solo basta con presentar una oportunidad de mejoramiento de las pensiones sino que también un mejoramiento de la parte remuneracional, porque ese efecto va a provocar que ese 5% tenga un mayor efecto dentro del resultado final que va a ser una vez que los trabajadores puedan llegar a la edad de jubilar.

“LA SOLIDARIDAD ES UNO DE LOS VALORES DEL PROYECTO”

El Gobernador de la provincia de Elqui, Américo Giovine, destacó el proyecto presidencial, indicando que “se explicó a la comunidad de qué se trata este ahorro previsional, que en el fondo una vez aprobado en ley y si está en la forma en que el Ejecutivo ha planteado este mensaje correspondiente a esta oportunidad, va a mejorar la vida de mucha gente, es más de un millón y medio de personas que se van a ver beneficiadas con lo que es hoy día nuestro país”, expresó la máxima autoridad provincial.

El Seremi del Trabajo y Previsión Social, Rodrigo Bravo, señaló que “como Gobierno estamos muy optimistas respecto de este proyecto de Nuevo Ahorro Colectivo, queremos aprobar esta reforma cuanto antes para mejorar las pensiones ahora, no en 40 años más.

La propuesta de la Presidenta Bachelet va a subir las pensiones de los actuales jubilados en un 20% con un tope de 600 mil pesos. Es una solución para hoy.

La Solidaridad es uno de los valores que tiene este proyecto, ya que del 5% de cotizacvión con cargo al empleador, un 2% irá a mejorar las pensiones de todos los chilenos. Los que ganen menos, recibirán un aporte mayor. No estamos por perpetuar el “sálvese quien pueda”. Chile es solidario”, indicó la autoridad laboral.

APOYO DEL MUNDO ACADÉMICO

El director regional de la Universidad Central en La Serena, Jaime Alonso, reafirmó su compromiso con todos los actores involucrados en mejorar el país, y expresó que “como objetivo la Universidad Central se ha definido estar en pleno y constante contacto con lo que significan acciones que realizan los distintos actores a nivel regional.  Específicamente este caso felicitamos y nos sentimos absolutamente incorporados a esta idea que tiene el Gobierno de dar a conocer lo que significa las distintas políticas en beneficio de la ciudadanía, y en ese objetivo la U. Central no puede estar afuera debido a que nos sentimos parte de lo que significa el cambio social, bajo esa óptica que el Gobierno haya considerado nuestra casa de estudio  para establecer estas acciones de diálogo ciudadano nos enorgullece y nos compromete con el quehacer regional y de todos los actores involucrados en lo que significa un mejor país”, indicó el directivo de la casa de estudios.

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.