Dispondrán de $600 millones para recuperar espacios culturales dañados por terremoto

16 Noviembre 2015
Se trata del fondo de recuperación de infraestructura y equipamiento que irá en ayuda de los recintos.
Corresponsales ... >
authenticated user

El pasado terremoto y tsunami también dejaron daños evidentes en la infraestructura cultural de la Región de Coquimbo. De acuerdo a un catastro desarrollado por el Ministerio de Cultura, en la zona se registraron unos 30 espacios con deterioros en la obra gruesa y su implementación.

Por ello, el Gobierno anunció la publicación de las bases para el Fondo de Recuperación de la Infraestructura y Equipamiento Cultural por un total de 600 millones de pesos.

Al respecto, el Intendente Claudio Ibáñez indicó que “nosotros estamos trabajando en todos los planos. Hoy estamos cumpliendo el segundo mes del terremoto y tsunami, y estamos avanzando en todos los frentes, en materia de reactivación económica y ahora  también con la cultura”.

Anuncio que fue bien recibido por los administradores y encargados de espacios culturales. Entre ellos Luis Arenas, actor y miembro del Centro de Investigación e Innovación Escénica de Coquimbo CIES, quien comentó que el tsunami arrasó con gran parte de su implementación de trabajo.

“Hemos estado haciendo espectáculo con apoyo de diversas compañías. Y esto nos beneficia a todos, estamos muy agradecidos por la ayuda porque el teatro se están levantando con mucha fuerza en Coquimbo”, dijo Arenas.

Dentro del catastro de la infraestructura que presenta daños está La Casa de la Cultura de Illapel y el Centro Cultural de Salamanca en la Provincia del Choapa, en Limarí el anfiteatro del Observatorio Cruz del Sur, la Biblioteca Pública de Ovalle y el Museo de Limarí; mientras que en Elqui, la Biblioteca Municipal de la Casa de la Cultura de Coquimbo, la Casa de las Artes y el Centro Cultural Santa Inés de La Serena, entre otros.

La Directora Regional del Consejo de la Cultura y las Artes, Daniela Serani, detalló que pueden participar en esta convocatoria, todos los recintos dependientes de la Dirección de Bibliotecas Archivos y Museos DIBAM, del Consejo de Cultura, y los espacios municipales y privados que se dediquen al desarrollo y difusión de las actividades culturales.

“Estos recursos están destinados para ser ejecutados lo antes posible, por lo que su convocatoria cierra el 30 de noviembre de este año, principalmente, porque como Consejo de la Cultura entendemos el rol cívico, educativo y de esparcimiento que tienen estos espacios para la comunidad”, manifestó Serani.

Más detalles de este fondo se pueden conocer, ingresando al sitio web www.cultura.gob.cl o bien acudiendo a las oficinas del Consejo de la Cultura en la ciudad de La Serena.

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.